Propuesta didáctica con enfoque constructivista para mejorar el aprendizaje significativo de las matemáticas

  • . Jesús W. Cerda Quintero
  • María Fernández Hawrylak
  • Jesús Á. Meneses Villagrá
Palabras clave: sistemas numéricos, estrategias de resolución

Resumen

A través de un estudio preliminar se destaca la baja comprensión matemática del alumnado que accede a la Universidad y sus dificultades para interpretar y organizar la información de los enunciados de problemas matemáticos y la carencia de estrategias para abordar su resolución. Presentamos los resultados obtenidos de un trabajo de investigación en el que se evalúa una Propuesta Didáctica con enfoque constructivista diseñada para tal fin. Mediante un diseño cualitativo y utilizando la técnica de triangulación de los datos procedentes de cuestionarios de opinión, entrevistas semiestructuradas, diarios, observaciones en el aula y pruebas de valoración realizadas a los estudiantes, se ha tratado de conocer la eficacia de la implementación de tres unidades didácticas sobre los Sistemas Numéricos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

. Jesús W. Cerda Quintero

Profesor Departamento de Educación - Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidental ‘Ezequiel Zamora’ (UNELLEZ) de la ciudad de Barinas (Venezuela).

María Fernández Hawrylak

Profesora Titular de Universidad Departamento de Ciencias de la Educación - Universidad de Burgos (España).

Jesús Á. Meneses Villagrá

Profesor Titular de Universidad Director del Dpto. de Didácticas específicas Departamento de Didácticas Específicas - Universidad de Burgos (España).

Publicado
2014-06-30
Cómo citar
Cerda Quintero, . J. W., Fernández Hawrylak, M., & Meneses Villagrá, J. Á. (2014). Propuesta didáctica con enfoque constructivista para mejorar el aprendizaje significativo de las matemáticas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 10(38). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/719
Sección
Artículos
Recibido 2022-05-10
Publicado 2014-06-30