Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: Factores condicionantes del desarrollo de la Educación Matemática como campo científico en Venezuela: 1975-2007

  • Sandra Esperanza Malizia Redondo
  • Fredy Enrique González
Palabras clave: Historia

Resumen

En Venezuela, la Educación Matemática (E.M.) como campo para la producción profesional de saberes, está en proceso de desarrollo; por ello, existe la necesidad de examinar la producción investigativa generada hasta el momento. Una de las interrogantes con respuesta pendiente es, entre otras, ¿cuáles son los factores que han condicionado el desarrollo de la Educación Matemática como un campo científico en Venezuela?; este asunto puede ser asumido desde tres perspectivas: (a) Sociológica:
tomando en cuenta lo planteado por Pierre Bourdieu (2000) acerca de la noción de Campo Científico; (b) Sistémica: asumiendo el planteamiento de Sistema de la E. M. en Venezuela (SEMV) establecido por Beyer (2001) y (c) Epistemológica: Basada en el Evolucionismo Conceptual que plantea Toulmin. Este estudio tuvo carácter descriptivo, y se apoyó en un análisis cuantitativo y cualitativo del contenido de fuentes documentales, bibliográficas y hemerográficas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Esperanza Malizia Redondo

Profesora de Matemática, Egresada de la UPEL Maracay (2001) donde obtuvo su grado de Magister en Educación, Mención: Enseñanza de la Matemática en 2011. Actualmente es miembro del Personal Académico de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Aragua “Federico Brito Figueroa”, en la Extensión Maracay.

Fredy Enrique González

Profesor de matemáticas en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL Maracay) y tiene un doctorado en educación de la Universidad de Carabobo (Venezuela). Recientemente (2013) ha sido designado Coordinador del "Doctorado en Educación Matemática" de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL Maracay), el primer programa de este tipo cuyo funcionamiento ha sido autorizado por el Consejo Nacional de Universidades. Él es el fundador del Núcleo de Investigación en Educación Matemática "Dr. Emilio Medina "(NIEM). Su interés principal es la educación matemática. Ha participado en varios proyectos destinados a mejorar la formación inicial y permanente de los profesores de Matemática que se desempeñan en los diferentes niveles del sistema educativo venezolano.

Publicado
2013-12-20
Cómo citar
Malizia Redondo, S. E., & González, F. E. (2013). Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: Factores condicionantes del desarrollo de la Educación Matemática como campo científico en Venezuela: 1975-2007 . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 9(36). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/765
Sección
Secciones Fijas
Recibido 2022-06-15
Publicado 2013-12-20