Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: Factores condicionantes del desarrollo de la Educación Matemática como campo científico en Venezuela: 1975-2007

  • Sandra Esperanza Malizia Redondo
  • Fredy Enrique González
Palavras-chave: Historia

Resumo

Na Venezuela, a Educação Matemática (E.M.) como um campo de produção profissional de conhecimento, está em processo de desenvolvimento, que é por isso que existe a necessidade de se examinar a saída investigação produzida até agora. Uma das questões pendentes resposta é, entre outros, quais são os fatores que influenciaram o desenvolvimento da educação matemática como um campo científico na Venezuela estão, esta questão pode ser tomada a partir de 3 (três) pontos de vista: (a) Sociological :
considerando-se as questões levantadas por Pierre Bourdieu (2000) sobre a noção de campo científico, (b) sistêmica: assumindo a abordagem do sistema de E.M. na Venezuela (SEMV) estabelecido por Beyer (2001) e (c) Epistemological : Com base na evolução conceitual posou Toulmin. Este estudo foi descritivo, e inclinou-se em uma análise de conteúdo quantitativa e qualitativa da literatura e do jornal fontes documentais.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Sandra Esperanza Malizia Redondo

Profesora de Matemática, Egresada de la UPEL Maracay (2001) donde obtuvo su grado de Magister en Educación, Mención: Enseñanza de la Matemática en 2011. Actualmente es miembro del Personal Académico de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Aragua “Federico Brito Figueroa”, en la Extensión Maracay.

Fredy Enrique González

Profesor de matemáticas en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL Maracay) y tiene un doctorado en educación de la Universidad de Carabobo (Venezuela). Recientemente (2013) ha sido designado Coordinador del "Doctorado en Educación Matemática" de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL Maracay), el primer programa de este tipo cuyo funcionamiento ha sido autorizado por el Consejo Nacional de Universidades. Él es el fundador del Núcleo de Investigación en Educación Matemática "Dr. Emilio Medina "(NIEM). Su interés principal es la educación matemática. Ha participado en varios proyectos destinados a mejorar la formación inicial y permanente de los profesores de Matemática que se desempeñan en los diferentes niveles del sistema educativo venezolano.

Publicado
2013-12-20
Como Citar
Malizia Redondo, S. E., & González, F. E. (2013). Historia Social de la Educación Matemática en Iberoamérica: Factores condicionantes del desarrollo de la Educación Matemática como campo científico en Venezuela: 1975-2007 . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 9(36). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/765
Secção
Secciones Fijas
##plugins.generic.dates.received## 2022-06-15
##plugins.generic.dates.published## 2013-12-20