Desarrollo de competencia matemática en la educación secundaria desde la percepción de estudiantes y profesores del curso Matemática Elemental de la Universidad de Costa Rica

  • Floria Arias Tencio
  • Kattia Rodríguez Ramírez
Palabras clave: educación matemática, enseñanza de la matemática, competencia matemática

Resumen

En este trabajo se presentan las percepciones de un grupo de alumnos que han iniciado estudios universitarios y sus profesores, sobre si determinadas acciones, que favorecen el desarrollo de la competencia matemática, se realizaron durante su etapa de educación secundaria (13 a los 17 años). Estos resultados son parte de la investigación Caracterización de la formación matemática en la educación secundaria de los estudiantes del curso MA-0125: Matemática Elemental de la Universidad de Costa Rica, que se realizó durante los años 2010-2011, en la cual se consultaron distintas temáticas relacionadas con el quehacer matemático en las aulas de educación secundaria. El propósito de dicha investigación, más amplia, es profundizar en la comprensión del insatisfactorio desempeño matemático que muestran una mayoría de los estudiantes del curso Matemática Elemental.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Floria Arias Tencio

Licenciada en Enseñanza de la Matemática y Magíster en Planificación Curricular. Labora en la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica como profesora en cursos de servicio y en la formación inicial de profesores de matemática y como investigadora en Educación Matemática. Ha publicado varios libros de texto de matemáticas para primaria, secundaria y universidad.

Kattia Rodríguez Ramírez

Licenciada en Enseñanza de la Matemática. Cuenta con amplia experiencia en la Enseñanza de la Matemática como profesora en educación secundaria y universitaria inicia.Coordina e imparte el curso Matemática Elemental de la Escuela de Matemática, Universidad de Costa Rica. Investigadora en Ed. Matemática.

Publicado
2013-09-30
Cómo citar
Arias Tencio, F., & Rodríguez Ramírez, K. (2013). Desarrollo de competencia matemática en la educación secundaria desde la percepción de estudiantes y profesores del curso Matemática Elemental de la Universidad de Costa Rica. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 9(35). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/773
Sección
Artículos
Recibido 2022-06-16
Publicado 2013-09-30