Ideas para enseñar: El Contraejemplo como Recurso Didáctico en la Enseñanza del Cálculo

  • Luisa Morales Maure
  • Orlando García Marimón
Palabras clave: Ideas para enseñar

Resumen

Estructurar un pensamiento matemático en los estudiantes es un fenómeno didáctico que se debe poner atención ¿Incorporar el contraejemplo y la conjetura en el aula posibilita que los estudiantes transiten de un pensamiento ingenuo a un pensamiento matemático? En cuanto al pensamiento ingenuo se caracteriza como un pensamiento inmediato e irracional, el cual evita dar pie a acceder al conocimiento de la realidad de manera científica porque está mal organizado, y se percibe como una característica predominante en muchos estudiantes de diversos niveles educativos. Por otro lado, un pensamiento matemático requiere elementos tales como la inducción, el pensamiento crítico y analítico, la modelación y la abstracción, así como el uso adecuado de contraejemplos y conjeturas. En este reporte se muestra un análisis sobre el papel que juega la incorporación de la conjetura y el contraejemplo cuando se pretenden instalar conceptos matemáticos del Cálculo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luisa Morales Maure

Tienen una Licenciatura en Matemática de la Universidad de Panamá, además de una Maestría en Ciencias Matemáticas y su Didáctica de la UAEH-México, investigadores del Instituto de Estudios Nacionales y SENACYT.

Orlando García Marimón

Tienen una Licenciatura en Matemática de la Universidad de Panamá, además de una Maestría en Ciencias Matemáticas y su Didáctica de la UAEH-México, investigadores del Instituto de Estudios Nacionales y SENACYT.

Publicado
2013-09-30
Cómo citar
Morales Maure, L., & García Marimón, O. (2013). Ideas para enseñar: El Contraejemplo como Recurso Didáctico en la Enseñanza del Cálculo. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 9(35). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/779
Sección
Secciones Fijas
Recibido 2022-06-16
Publicado 2013-09-30