La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática: el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros

  • Juan Carlos Ñancupil Poblete
  • Reginaldo Fernando Carneiro
  • Pablo Flores Martínez
Palabras clave: formación de profesores, reflexión, enseñanza de la matemática, números enteros

Resumen

Son innumerables las razones por las cuales los docentes deberían poner en práctica procesos reflexivos y sin duda una de las más relevantes de todas es enfrentar situaciones problemáticas que conllevan a una toma de decisiones en forma diaria que involucran y afectan a los alumnos. Este artículo describe un proceso reflexivo en el contexto de un problema surgido en la práctica de aula, relacionado con la enseñanza de la operatoria con números enteros. Para profundizar en esta experiencia de reflexión se han utilizado el ciclo de reflexión propuesto por Smyth. Así que ese modelo permitió la reflexión sobre las acciones que basaban la situación de aula y que llevó a un repensar esa práctica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Ñancupil Poblete

Profesor de Educación General Básica Mención Matemáticas y Estudiante de Máster en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Becario de Máster para profesionales de la Educación del Gobierno de Chile (Conicyt).

Reginaldo Fernando Carneiro

Licenciado en Matemática y Doctor en Educación en la Universidad Federal de São Carlos, Brasil. Línea de investigación: Enseñanza de  Ciencias y Matemática. Becario de Doctorado en el Exterior de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior del Ministerio de la Educación, Brasil – Proceso: 8866/11-2.

Pablo Flores Martínez

Doctor en Matemáticas, Profesor del Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, España. Línea de investigación: Desarrollo y Conocimiento Profesional del Profesor de Matemáticas. Autor de numerosos artículos, libros y capítulos de libros sobre recursos para la educación matemática y la formación de profesores de matemáticas, basados preferentemente en aspectos manipulativos y lúdicos.

Publicado
2013-06-20
Cómo citar
Ñancupil Poblete, J. C., Fernando Carneiro, R., & Flores Martínez, P. (2013). La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática: el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 9(34). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/788
Sección
Artículos
Recibido 2022-06-21
Publicado 2013-06-20