Estudio de la derivada desde la variación y el cambio. Análisis histórico-epistemológico

  • Vrancken Silvia
  • Adriana Engler
Palabras clave: derivada, representaciones, visualización

Resumen

Para llegar a lo que actualmente se conoce como derivada, tuvieron que transcurrir varios siglos de desarrollo de las ideas matemáticas relacionadas con las tangentes, la variación y los infinitesimales. Esta etapa se caracterizó por tener un componente fundamentalmente visual e intuitivo, en interacción constante con problemas geométricos y físicos.
Presentamos los aspectos más importantes del estudio históricoepistemológico realizado en el marco de una investigación acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la derivada. Abarca una revisión histórica de la evolución de la matemática de la variación y el cambio teniendo en cuenta el papel otorgado a la visualización y a las representaciones utilizadas así como los obstáculos que surgieron en esa evolución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vrancken Silvia

Profesora en Matemática.Magíster en Didácticas Específicas por la Universidad Nacional del Litoral. Línea de investigación:Educación Matemática ocupándose en especial de las dificultades de enseñanza y aprendizaje de los principios del cálculo y la incorporación de las TIC en el aula. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional del Litoral-Santa Fe. Argentina.

Adriana Engler

Licenciada en Matemática Aplicada. Magíster en Educación Psicoinformática. Actualmente es alumna del Doctorado en Matemática Educativa (IPN– CICATA. México). Investigadora en Educación Matemática, en especial sobre enseñanza y aprendizaje de los principios del cálculo e incorporación de nuevas tecnologías en el aula. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional del Litoral-Santa Fe. Argentina.

Publicado
2013-03-29
Cómo citar
Silvia, V., & Engler, A. (2013). Estudio de la derivada desde la variación y el cambio. Análisis histórico-epistemológico . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 9(33). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/804
Sección
Artículos
Recibido 2022-06-21
Publicado 2013-03-29