Estudio de la derivada desde la variación y el cambio. Análisis histórico-epistemológico

  • Vrancken Silvia
  • Adriana Engler
Palavras-chave: derivada, representações, visualización

Resumo

Para chegar ao que actualmente se conhece como derivada, tiveram que decorrer em vários séculos de desenvolvimento das ideias matemáticas relacionadas com as tangentes, a variação e os infinitesimales. Esta etapa caracterizou-se por ter um componente fundamentalmente visual e intuitivo, em interacção constante com problemas geométricos e físicos.
Nos apresentamos os aspectos mais importantes no estudo históricoepistemológico feito no marco duma investigação sobre o ensino e a aprendizagem da derivada.Inclui uma revisão histórica da evolução da matemática da variação e a mudanza, tendo en conta o papel outorgado à visualización das representações utilizadas bem como os obstáculos que surgiram nessa evolução.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Vrancken Silvia

Profesora en Matemática.Magíster en Didácticas Específicas por la Universidad Nacional del Litoral. Línea de investigación:Educación Matemática ocupándose en especial de las dificultades de enseñanza y aprendizaje de los principios del cálculo y la incorporación de las TIC en el aula. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional del Litoral-Santa Fe. Argentina.

Adriana Engler

Licenciada en Matemática Aplicada. Magíster en Educación Psicoinformática. Actualmente es alumna del Doctorado en Matemática Educativa (IPN– CICATA. México). Investigadora en Educación Matemática, en especial sobre enseñanza y aprendizaje de los principios del cálculo e incorporación de nuevas tecnologías en el aula. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional del Litoral-Santa Fe. Argentina.

Publicado
2013-03-29
Como Citar
Silvia, V., & Engler, A. (2013). Estudio de la derivada desde la variación y el cambio. Análisis histórico-epistemológico . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 9(33). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/804
Secção
Artículos
##plugins.generic.dates.received## 2022-06-21
##plugins.generic.dates.published## 2013-03-29