Uso del geoplano para el aprendizaje de conceptos geométricos planos: un estudio de caso con un estudiante con necesidades educativas especiales
Resumen
A lo largo de este trabajo se presenta una experiencia de instrucción centrada en el aprendizaje de figuras geométricas planas con alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En concreto esta propuesta se centra en el aprendizaje de algunos cuadriláteros (cuadrado, rectángulo, rombo, romboide y cometa) con un alumno NEAE de 12 años, utilizando como material el geoplano. Los resultados del trabajo con dicho alumno se analizan teniendo como marco de referencia los niveles de aprendizaje geométricos establecidos en el modelo de Van Hiele.
Descargas
Citas
Baroody, A. (1989) A Guide to Teaching Mathematics in the Primary Grades. Allyn and Bacon. Boston.
Barrantes, M. (2003). Caracterización de la enseñanza-aprendizaje de la Geometría en Primaria y Secundaria. Campo Abierto, 24, 15-36.
Barrantes, M. y Zapata, M. A. (2008). Obstacles and errors in the teaching and learning of geometrical figures. Campo Abierto, 23, 55-71.
Brosnan, P.A. (1997) Visual mathematics: Using geoboards. Teaching Exceptional Children, 29(3), 18–22.
Canals, M. A. (1997). La geometría en las primeras edades escolares, Revista Suma, 25, 31-44.
Cass, M., Cates, D., Smith, M. y Jackson, C. (2003) Effects of manipulative instruction on solving area and perimeter problems by students with learning disabilities. Learning Disabilities Research & Practice, 18(2), 112-120.
Crowley, M.L. (1987): The van Hiele model of the development of geometric thought, en N.C.T.M.: Learning and íeaching geometry, K—12 (1987 Yearbook). (N.C.T.M.: USA), pp. 1—16.
Fouz, F. y De donosti, B., (2005). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la geometría. Un paseo por la geometría, Universidad del País Vasco 67-81.
Godino, J. D. y Ruiz, F. (2003). Geometría y su didáctica para maestros. Universidad de Granada.
Gurganus, S. P. (2007). Math instruction for students with learning problems. Boston: Pearson/Allyn & Bacon.
Hiele, P.M. van (1957). De problematiek van het inzicht. Gedemonstreerd aan het inzicht van schoolkinderen in meetkunde-leerstof, [El problema de la comprensión en conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría] (Tesis Doctoral). Universidad de Utretch.
Ley de Cantabria 78/2019, de 24 de mayo, de ordenación de la atención a la diversidad en los centros públicos y privados concertados que imparten enseñanzas no universitarias en la Comunidad Autónoma de Cantabria. BOC núm. 105 (2019).
Liu, M., Pedrotty, D., Kiru, E. y Nozari, M. (2019). Geometry Interventions for students with learning disabilities: A research synthesis. Learning Disability Quarterly, 44, 1-12.
López de da Fuente, C. (2020) Argumentación y razonamiento geométrico: un estudio de caso de un estudiante TEA de educación primaria (Trabajo Fin de Máster). Universidad del País Vasco.
López, M., Fernández, I. y López, M. (2014). La componente visual de la geometría en los libros de texto de secundaria. Revista Premisa,16, 24-35.
Luque Parra, D.J. y Luque Rojas, M.J. (2015). Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo: aspectos psicopedagógicos en un marco inclusivo. Perspectiva Educacional, Formación de profesores 54, 59-73.
Polo-Blanco, I., González, M.J. Bruno, A., y González, J., (en prensa) Teaching students with mild intellectual disability to solve word problems using schema-based instruction. Learning Disability Quarterly, Advance online publication. https://doi.org/10.1177/07319487211061421
Polo-Blanco, I., Van Vaerenbergh, S., Bruno, A., y Gonzalez, M. J., (2022). Conceptual model-based approach to teaching multiplication and division word-problem solving to a student with autism spectrum disorder. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities. 57(1), 31-43.
Roldán-Zafra, J., Perea, C., Polo-Blanco, I. y Campillo, P. (2022). Design of an interactive module based on the Van Hiele model: case study of the Pythagorean theorem. International Electronic Journal of Mathematics Education, 17(1).
Sarama, J., Clements, D.H., Parmar, R.S. y Garrison, R. (2011). Achieving fluency: Special Education and Mathematics, Reston, VA: NCTM.
Satsangi, R., y Bouck, E.C. (2015). Using virtual manipulative instruction to teach the concepts of area and perimeter to secondary students with learning disabilities. Learning Disability Quarterly, 38(3), 174-186. https://doi.org/10.1177%2F0731948714550101
Swanson, H. L., y Carson, C. (1996). A selective synthesis of intervention research for students with learning disabilities. School Psychology Review, 25(3), 370– 392.
Swanson, H. L., y Sachse-Lee, C. (2000). A meta-analysis of single-subject-design intervention research for students with LD. Journal of Learning Disabilities, 33(2), 114–136. https:// doi.org/10.1037/0022-0663.100.4.87
Turégano, P. (2006). Una interpretación de la formación de conceptos y su aplicación en el aula. Ensayos, 21, 35-48.
Vargas, G. y Gamboa, R., (2012). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. Uniciencia, 27(1), 74-94.
Vinner. S., y Hershkowitz, R. (1983). On concept formation in geometry. Zentralblattfür Didaktik der Mathematik, 83(1), 20-25.
Vinner, S. 1991. The role of definitions in the teaching and learning of mathematics. En: D. Tall (Ed.), Advanced Mathematical Thinking. pp. 65-81. Dordrecht, Holanda: Kluwer.
Derechos de autor 2022 Irene Polo-Blanco, Irene Polo Blanco, Natalia Palacio Cano
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Aceptado 2022-07-13
Publicado 2022-08-25