Enseñanza de las matemáticas: retos en un contexto global y aportes en una retrospectiva histórica

  • Uldarico Malaspina Jurado
Palabras clave: firma

Resumen

En este artículo se exponen reflexiones sobre la importancia de la enseñanza de las matemáticas para el nuevo tipo de sociedad que vivimos. En ese contexto se proponen algunos compromisos a ser asumidos por profesores de matemáticas, matemáticos, investigadores en educación matemática e instituciones educativas. Se destaca la importancia de que los matemáticos puros se involucren en la enseñanza de las matemáticas, sobre todo en el nivel superior y brinda elementos históricos sobre los aportes de éstos a la educación matemática, considerando a Klein, Hilbert, Polya, Freudenthal, Dieudonné, Thom y De Guzmán. Luego de una exposición breve sobre la educación matemática como disciplina científica, se explicita algunos retos actuales para la enseñanza de las matemáticas y se brinda elementos para asumirlos, con propuestas para el curriculum de la educación básica, para la formación de profesores y para trabajar la resolución de problemas en las clases. El artículo concluye destacando la importancia de investigar sobre la creación de problemas que favorezcan el aprendizaje y sobre la forma de estimular y desarrollar en los profesores la competencia de crear problemas de matemáticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Uldarico Malaspina Jurado

Nació en Caraz, distrito del Perú. Hizo sus estudios de pregrado en matemática pura en la Universidad Nacional de Trujillo y estudios de posgrado en matemática, economía y educación matemática en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la Universidad de Bonn (Alemania) y en la Universidad de Toulouse (Francia).
Es Magíster en Matemáticas y Doctor en Ciencias por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Actualmente es Profesor Principal - Investigador en la Sección Matemáticas del Departamento de Ciencias de la PUCP.
Es Director del Institut de Recherche sour l’Enseignement des Mathématiques IREM con sede en la PUCP. Es Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias del Perú, Presidente de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana, miembro del Comité Asesor de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la PUCP, profesor y asesor de tesis en esta maestría.
Campos de investigación en educación matemática: resolución de problemas, optimización e intuición, formación de profesores; y, últimamente, la creación de problemas que favorezcan el aprendizaje, y el estímulo y desarrollo en los profesores, de la competencia de crear problemas.

Publicado
2012-12-14
Cómo citar
Malaspina Jurado, U. (2012). Enseñanza de las matemáticas: retos en un contexto global y aportes en una retrospectiva histórica. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 8(32). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/818
Sección
Firma Invitada
Recibido 2022-06-28
Publicado 2012-12-14