Enseñanza de las matemáticas: retos en un contexto global y aportes en una retrospectiva histórica
Resumen
En este artículo se exponen reflexiones sobre la importancia de la enseñanza de las matemáticas para el nuevo tipo de sociedad que vivimos. En ese contexto se proponen algunos compromisos a ser asumidos por profesores de matemáticas, matemáticos, investigadores en educación matemática e instituciones educativas. Se destaca la importancia de que los matemáticos puros se involucren en la enseñanza de las matemáticas, sobre todo en el nivel superior y brinda elementos históricos sobre los aportes de éstos a la educación matemática, considerando a Klein, Hilbert, Polya, Freudenthal, Dieudonné, Thom y De Guzmán. Luego de una exposición breve sobre la educación matemática como disciplina científica, se explicita algunos retos actuales para la enseñanza de las matemáticas y se brinda elementos para asumirlos, con propuestas para el curriculum de la educación básica, para la formación de profesores y para trabajar la resolución de problemas en las clases. El artículo concluye destacando la importancia de investigar sobre la creación de problemas que favorezcan el aprendizaje y sobre la forma de estimular y desarrollar en los profesores la competencia de crear problemas de matemáticas.
Descargas
Derechos de autor 2012 Uldarico Malaspina Jurado
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Publicado 2012-12-14