Enseñanza de las matemáticas: retos en un contexto global y aportes en una retrospectiva histórica

  • Uldarico Malaspina Jurado
Palavras-chave: firma

Resumo

Neste artigo expõem-se reflexões sobre a importância do ensino das matemáticas para o novo tipo de sociedade que vivemos. Nesse contexto propõem-se alguns compromissos a ser assumidos por professores de matemáticas, matemáticos, pesquisadores em educação matemática e instituições educativas Destaca-se a importância de que os matemáticos puros se envolvam no ensino das matemáticas, sobretudo no nível superior e brinda elementos históricos sobre os contribuas destes à educação matemática, considerando a Klein, Hilbert, Polya, Freudenthal, Dieudonné, Thom y De Guzmán. Depois de uma exposição breve sobre a educação matemática como disciplina científica, se explicita alguns reptos actuais para o ensino das matemáticas e se brinda elementos para os assumir, com propostas para o curriculum da educação básica, para a formação de professores e para trabalhar a resolução de problemas nas clases. O artigo conclui destacando a importância de pesquisar sobre a criação de problemas que favoreçam a aprendizagem e sobre a forma de estimular e desenvolver nos professores a concorrência de criar problemas de matemáticas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Uldarico Malaspina Jurado

Nació en Caraz, distrito del Perú. Hizo sus estudios de pregrado en matemática pura en la Universidad Nacional de Trujillo y estudios de posgrado en matemática, economía y educación matemática en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la Universidad de Bonn (Alemania) y en la Universidad de Toulouse (Francia).
Es Magíster en Matemáticas y Doctor en Ciencias por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Actualmente es Profesor Principal - Investigador en la Sección Matemáticas del Departamento de Ciencias de la PUCP.
Es Director del Institut de Recherche sour l’Enseignement des Mathématiques IREM con sede en la PUCP. Es Miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias del Perú, Presidente de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana, miembro del Comité Asesor de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas de la PUCP, profesor y asesor de tesis en esta maestría.
Campos de investigación en educación matemática: resolución de problemas, optimización e intuición, formación de profesores; y, últimamente, la creación de problemas que favorezcan el aprendizaje, y el estímulo y desarrollo en los profesores, de la competencia de crear problemas.

Publicado
2012-12-14
Como Citar
Malaspina Jurado, U. (2012). Enseñanza de las matemáticas: retos en un contexto global y aportes en una retrospectiva histórica. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 8(32). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/818
Secção
Firma Invitada
##plugins.generic.dates.received## 2022-06-28
##plugins.generic.dates.published## 2012-12-14