Incidencia de la invención y reconstrucción de problemas en la competencia matemática

  • José Antonio Fernández Bravo
  • Juan Jesús Barbarán Sánchez
Palabras clave: Educación Primaria

Resumen

En este artículo se presenta una investigación realizada con alumnos de 4º de Educación Primaria en la que se analiza la relación entre la invención y reconstrucción de situaciones problemáticas y, el desarrollo de las siguientes capacidades: pensar matemáticamente, plantear y resolver problemas matemáticos, argumentar matemáticamente, representar entidades matemáticas, y, comunicarse en, con y sobre las matemáticas. Las conclusiones muestran la necesidad de crear en el aula una atmósfera que impulse la invención, el descubrimiento, la búsqueda y la investigación, para que nuestro alumnado sea competente en Matemáticas. Sugerimos que se incluya en el currículo de Matemáticas de Educación Primaria el uso de programas basados en la invención y reconstrucción de situaciones problemáticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Antonio Fernández Bravo

Profesor universitario del Centro de Enseñanza Superior "Don Bosco", adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Director de la Cátedra “Conchita Sánchez” de Investigación para la Educación Matemática, en la Universidad Camilo José Cela. Consultor en matemáticas y primera infancia de Cerebrum Centro de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano (OEA) Lima (Perú). Autor de 82 obras dirigidas al aprendizaje de la Matemática.

Juan Jesús Barbarán Sánchez

Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Málaga y Doctor por la UNED. Actualmente es profesor de Matemáticas en el IES “Almina” de Ceuta y profesor asociado en el Departamento de Álgebra de la Universidad de Granada.

Publicado
2012-12-14
Cómo citar
Fernández Bravo, J. A., & Barbarán Sánchez, J. J. (2012). Incidencia de la invención y reconstrucción de problemas en la competencia matemática. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 8(32). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/819
Sección
Artículos
Recibido 2022-06-28
Publicado 2012-12-14