Uso de Mapas Conceptuales para la Evaluación en Matemática

  • Silvia Caronía
  • Graciela C. Lombardo
  • Roxana Verónica Operuk
  • Edith Graciela Abildgaard
  • Lucas Javier Domínguez
Palabras clave: Evaluación en Matemática

Resumen

En el marco de la enseñanza universitaria, los docentes buscan métodos que mejoren la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje. Por esto recurren a la investigación educativa para que la transformación del conocimiento específico sea transferida efectivamente a los educandos. Para lograr este cometido es menester: integrar al alumno como actor fundamental en este proceso, considerar la evaluación como vía potente que posibilita al docente repensar su práctica, creándose una dialéctica en beneficio de los resultados. Es así que, contando con herramientas que permitan mejorar el proceso de evaluación, las posibilidades de que esto ocurra son mayores. El objetivo general de este trabajo es valorar la aplicación de mapas conceptuales en la evaluación de la matemática. Se describen las acciones realizadas, como ser: construcción de mapas conceptuales y uso de CmapTool.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Caronía

Especialista en Educación Superior (UNaM, Argentina). Profesora en Matemática, Física y Cosmografía (FACENA-UNNE, Argentina). Docente en el Profesorado en Matemática de Didáctica de la Matemática, Práctica Profesional, Lógica y Metodología de la Matemática, Universidad Nacional de Misiones. Dirige proyectos de investigación en el área de matemática educativa, dicta cursos de capacitación y cursos de posgrado en el campo de la Didáctica de la Matemática. Cuenta con numerosos trabajos publicados a nivel nacional e internacional. Miembro fundador del Instituto GeoGebra Misiones, Argentina. Posadas, Misiones, Argentina.

Graciela C. Lombardo

Magister en Educación en ciencias, con mención en Matemática (FI-UNCOMA, Argentina). Profesora en Matemática, física y Cosmografía (FHyCS-UNaM, Argentina). Docente en el Profesorado en Matemática de FCEQyN en Geometría Métrica y Proyectiva y en otras asignaturas de carreras de grado y pre-grado de FCE (UNaM). Integra proyectos de investigación y extensión y dicta cursos de capacitación en el campo de educación Matemática. Ha publicado numerosos trabajos a nivel nacional e internacional. Es Presidente del Instituto GeoGebra Misiones, Argentina.

Roxana Verónica Operuk

Profesora en Matemática física y Cosmografía (FHyCS-UNaM, Argentina). Ayudante de Primera con cargo regular, en las asignaturas Geometría I y Geometría III. Coautora y expositora con trabajos publicados con referato. Integra proyectos de investigación y extensión y dicta cursos de capacitación en el campo de educación Matemática. Miembro fundador del Instituto GeoGebra Misiones, Argentina.

Edith Graciela Abildgaard

Profesora en Matemática física y Cosmografía. Ayudante de Primera con cargo regular, en Lógica y Metodología de la Matemática y en Didáctica de la Matemática. Coautora y expositora con trabajos publicados con referato. Integra proyectos de investigación y extensión y dicta cursos de capacitación en el campo de educación Matemática. Miembro fundador del Instituto GeoGebra Misiones, Argentina.

Lucas Javier Domínguez

Profesor en Matemática (FCEQyN- UNaM). Ayudante de Cátedra en carreras de pre-grado de FCE (UNaM). Dicta el Ciclo de Nivelación de Matemática para las carreras de grado de FCE. Integra proyectos de investigación y extensión y dicta cursos de capacitación en el campo de educación Matemática. Miembro fundador del Instituto GeoGebra Misiones, Argentina.

Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Caronía, S., Lombardo, G. C., Operuk, R. V., Abildgaard, E. G., & Domínguez, L. J. (2022). Uso de Mapas Conceptuales para la Evaluación en Matemática . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 8(31). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/839
Sección
Artículos
Recibido 2022-06-30
Publicado 2022-06-30