Conceptualizando y ejemplificando el conocimiento matemático para la enseñanza

  • Luis C. Contreras González
  • Lorenzo J. Blanco Nieto
Palabras clave: conocimiento matemático para la enseñanza

Resumen

Este trabajo se ubica en el marco del Conocimiento Matemático para la Enseñanza (MKT) desarrollado por el equipo de Deborah Ball en la Universidad de Michigan. Se hace una breve revisión de la evolución de este marco teórico a partir de los trabajos de Lee Shulman y se exponen diversas experiencias prácticas de formación de profesores de matemáticas realizadas en España, una de las cuales se describe con detalle. Se ejemplifica con actividades de formación de maestros una forma de desarrollar el conocimiento del profesor en cada una de las subcategorias del MKT. Ello supone una reformulación de los trabajos realizados por los autores al amparo del marco teórico señalado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis C. Contreras González

Titular de Universidad de Huelva, España; Facultad de ciencias de la Educación, Campus El Carmen. Ambos autores trabajan sobre aspectos relacionados con la Formación de Profesores de Matemáticas y con la Resolución de Problemas. Fruto de esta colaboración surge, en 2002, el libro Aportaciones a la Formación Inicial de Maestros en el área de matemáticas: Una mirada a la práctica docente, publicado por la Universidad de Extremadura. Y, en 2011, el capítulo de libro The use and classification of examples in learning the concept of function: A case study. Progress in Education, Vol. 19 de Nova Science Publishers, entre otras publicaciones.

Lorenzo J. Blanco Nieto

Catedrático de Universidad de Extremadura, España; Titular de Universidad de Huelva, España; Facultad de ciencias de la Educación, Campus El Carmen. Ambos autores trabajan sobre aspectos relacionados con la Formación de Profesores de Matemáticas y con la Resolución de Problemas. Fruto de esta colaboración surge, en 2002, el libro Aportaciones a la Formación Inicial de Maestros en el área de matemáticas: Una mirada a la práctica docente, publicado por la Universidad de Extremadura. Y, en 2011, el capítulo de libro The use and classification of examples in learning the concept of function: A case study. Progress in Education, Vol. 19 de Nova Science Publishers, entre otras publicaciones.

Publicado
2012-06-15
Cómo citar
Contreras González, L. C., & Blanco Nieto, L. J. (2012). Conceptualizando y ejemplificando el conocimiento matemático para la enseñanza . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 8(30). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/858
Sección
Artículos
Recibido 2022-07-05
Publicado 2012-06-15