Conceptualizando y ejemplificando el conocimiento matemático para la enseñanza

  • Luis C. Contreras González
  • Lorenzo J. Blanco Nieto
Palavras-chave: conocimiento matemático para la enseñanza

Resumo

Este trabalho situa-se no enquadramento do Conhecimento Matemático para o Ensino (MKT) desenvolvido pela equipa de Deborah Ball na Universidade de Michigan. Depois de se fazer uma breve revisão da evolução deste enquadramento teórico desde os trabalhos de Shulman, expõem-se diversas experiências práticas de formação de professores de matemática realizadas em Espanha, uma das quais se descreve em pormenor. Para isso, exemplifica-se com activdades de formação de professores primáriosuma forma de desenvolver o conhecimento do professorem cada uma das subcategorias do MKT naquilo que pressupõe uma reformulação dos trabalhos realizados pelos autores suportado pelo enquadramento teórico referido.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Luis C. Contreras González

Titular de Universidad de Huelva, España; Facultad de ciencias de la Educación, Campus El Carmen. Ambos autores trabajan sobre aspectos relacionados con la Formación de Profesores de Matemáticas y con la Resolución de Problemas. Fruto de esta colaboración surge, en 2002, el libro Aportaciones a la Formación Inicial de Maestros en el área de matemáticas: Una mirada a la práctica docente, publicado por la Universidad de Extremadura. Y, en 2011, el capítulo de libro The use and classification of examples in learning the concept of function: A case study. Progress in Education, Vol. 19 de Nova Science Publishers, entre otras publicaciones.

Lorenzo J. Blanco Nieto

Catedrático de Universidad de Extremadura, España; Titular de Universidad de Huelva, España; Facultad de ciencias de la Educación, Campus El Carmen. Ambos autores trabajan sobre aspectos relacionados con la Formación de Profesores de Matemáticas y con la Resolución de Problemas. Fruto de esta colaboración surge, en 2002, el libro Aportaciones a la Formación Inicial de Maestros en el área de matemáticas: Una mirada a la práctica docente, publicado por la Universidad de Extremadura. Y, en 2011, el capítulo de libro The use and classification of examples in learning the concept of function: A case study. Progress in Education, Vol. 19 de Nova Science Publishers, entre otras publicaciones.

Publicado
2012-06-15
Como Citar
Contreras González, L. C., & Blanco Nieto, L. J. (2012). Conceptualizando y ejemplificando el conocimiento matemático para la enseñanza . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 8(30). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/858
Secção
Artículos
##plugins.generic.dates.received## 2022-07-05
##plugins.generic.dates.published## 2012-06-15