Matemática, Física y Química: Un posible cruce de caminos

  • Andrea Didoné
  • Patricia Leguizamón
  • Mara Olavegogeascoechea
Palabras clave: Matemática, Física y Química

Resumen

La propuesta pretende mejorar la comprensión de algunos temas complejos para alumnos de 4º año de la escuela media, como son la química nuclear y los modelos exponenciales. Se abordan estos temas desde diversas disciplinas, desde la química, la física y la matemática, para resolver un problema real, el de averiguar la edad de un determinado objeto religioso, empleando el método de datación de carbono 14. También se busca que los alumnos conozcan la forma en que se construye el conocimiento científico para poder asumir posturas críticas. Se proponen, como cierre y síntesis, algunas actividades que tienden a identificar los conceptos trabajados, a establecer vinculaciones entre ellos y a resolver problemas, en este caso de aplicación. Los problemas son, en la secuencia, un motor que moviliza los conocimientos y les da sentido, pero a las vez, son la oportunidad para reinvertir lo aprendido.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Didoné

Profesora de Matemática y Licenciada en Gestión Educativa. Dicta clases de Didáctica de la Matemática en el profesorado de Nivel Inicial y Primario del Instituto Superior de Formación Docente Nº 6 y es miembro del equipo del Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación del Consejo Provincial de Educación de Neuquén, Argentina.

Patricia Leguizamón

Profesora de Matemática, Física y Cosmografía. Dicta clases en el nivel medio en el CET Nº9 de la ciudad de Cipolletti, Río Negro, Argentina.

Mara Olavegogeascoechea

Ingeniera Industrial con orientación Química y Profesora de Química. Dicta clases en el Nivel Medio del Instituto Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Cipolletti, Río Negro y es ayudante del Departamento Física en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Comahue, Argentina.

Publicado
2012-06-15
Cómo citar
Didoné, A., Leguizamón, P., & Olavegogeascoechea, M. (2012). Matemática, Física y Química: Un posible cruce de caminos . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 8(30). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/861
Sección
Artículos
Recibido 2022-07-06
Publicado 2012-06-15