La resolución de situaciones problema que involucran conceptos estadísticos: un estudio que articula datos cognitivos, género e implicaciones educativas

  • Yilton Riascos Forero
  • María Helena Fávero
Palabras clave: estadística

Resumen

La resolución de problemas estadísticos evalúa la lectura, análisis e inferencia sobre la distribución de dados y los conceptos estadísticos. Así, ofrece subsidios para la Psicología cognitiva y educativa. En este estudio se propuso un problema sobre media, mediana y moda para 137 estudiantes de ambos sexos, de quinta y octava serie de enseñanza fundamental, de una escuela de Brasilia, DF; cuyas edades promedios fueron 10,8 y 13,7, respectivamente. La estrategia más utilizada fue sumar los valores; pocos utilizaron división y tablas de frecuencias; todas las alumnas de 5ª serie desarrollaron alguna estrategia; 18,4% de estudiantes hombres no respondieron; esto se invirtió para la 8ª serie: 27,9% de estudiantes mujeres y 10% de estudiantes hombres no respondieron. Se concluye sobre la importancia de la estadística en el currículo de matemática de enseñanza fundamental; la importancia de considerar el género en la mediación de diferentes áreas de conocimiento; el papel de la Psicología educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Yilton Riascos Forero

Estadístico con una maestría en Ingeniería de Sistemas y otra en Educación Matemática. Actualmente está terminando su doctorado en Psicología en la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Es profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Cauca, Popayán, Colombia, en donde lidera el grupo de investigación GEMAT-Unicauca, profundizando en el estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas y la Estadística.

María Helena Fávero

Psicóloga con doctorado en psicología y dos posdoctorados, (uno con Doise (1998) y otro con Vergnaud (2001)) es investigadora del CNPq y profesora Asociada II, orientadora del Programa de Pos-Graduación en Procesos de Desarrollo Humano y de la Salud de la Universidad de Brasilia, Brasil, donde también coordina, desde 1998, el curso de Especialización en Psicopedagogía Clínica e Institucional. Su campo es el estudio de la Psicología del Desarrollo Humano, con énfasis en las competencias conceptuales, desarrollo psicológico adulto, psicología del género y psicología de la Educación Matemática.

Publicado
2010-12-15
Cómo citar
Riascos Forero, Y., & Fávero, M. H. (2010). La resolución de situaciones problema que involucran conceptos estadísticos: un estudio que articula datos cognitivos, género e implicaciones educativas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 6(24). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/965
Sección
Artículos
Recibido 2022-07-15
Publicado 2010-12-15