La resolución de situaciones problema que involucran conceptos estadísticos: un estudio que articula datos cognitivos, género e implicaciones educativas

  • Yilton Riascos Forero
  • María Helena Fávero
Palavras-chave: estadística

Resumo

A resolução de problemas estatísticos avalia a leitura, análise e inferência sobre a distribuição de dados e os conceitos estatísticos. Assim oferece subsídios para a Psicologia cognitiva e educativa. Neste estudo propusemos um problema sobre média, mediana e moda a 137 estudantes de 5ª a 8ª séries do Ensino Fundamental, com idade média de 10,8 e 13,7, respectivamente, de ambos os sexos, de uma escola pública de Brasília, DF, Brasil. A estratégia mais utilizada foi somar os valores; poucos utilizaram a divisão e as tabelas de freqüência; todas as estudantes de 5ª série desenvolveram uma estratégia; 18,4% do sexo masculino não responderam; isto se inverteu para a 8ª série: 27,9% do sexo feminino e 10 % do masculino não responderam; Se conclui sobre a importância da estatística no currículo de matemática do ensino fundamental; a importância de considerar o gênero na mediação de diferentes áreas do conhecimento; papel da Psicologia Educacional.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Yilton Riascos Forero

Estadístico con una maestría en Ingeniería de Sistemas y otra en Educación Matemática. Actualmente está terminando su doctorado en Psicología en la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Es profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Cauca, Popayán, Colombia, en donde lidera el grupo de investigación GEMAT-Unicauca, profundizando en el estudio de la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas y la Estadística.

María Helena Fávero

Psicóloga con doctorado en psicología y dos posdoctorados, (uno con Doise (1998) y otro con Vergnaud (2001)) es investigadora del CNPq y profesora Asociada II, orientadora del Programa de Pos-Graduación en Procesos de Desarrollo Humano y de la Salud de la Universidad de Brasilia, Brasil, donde también coordina, desde 1998, el curso de Especialización en Psicopedagogía Clínica e Institucional. Su campo es el estudio de la Psicología del Desarrollo Humano, con énfasis en las competencias conceptuales, desarrollo psicológico adulto, psicología del género y psicología de la Educación Matemática.

Publicado
2010-12-15
Como Citar
Riascos Forero, Y., & Fávero, M. H. (2010). La resolución de situaciones problema que involucran conceptos estadísticos: un estudio que articula datos cognitivos, género e implicaciones educativas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 6(24). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/965
Secção
Artículos
##plugins.generic.dates.received## 2022-07-15
##plugins.generic.dates.published## 2010-12-15