Niveles de comprensión del concepto de función en estudiantes universitarios
Resumen
Se realizó una investigación con 25 estudiantes universitarios de un curso de Cálculo con el fin de identificar qué concepción ponen en evidencia los estudiantes sobre concepto de función en el marco de la Teoría APOE. Se realizó un taller según la metodología propuesta por APOE —Ciclo de Enseñanza ACE—. Se construyó una descomposición genética inicial (DGI) que se validó mediante la aplicación de un instrumento diseñado para tal fin. El trabajo constituye una herramienta para elaborar secuencias de enseñanza que permitan refinar la DGI para aproximarnos aún más a los mecanismos de construcción mediante los cuales los estudiantes se apropian del concepto de función.
Descargas
Citas
Arnon, I., Cottril, J., Dubinsky, E., Oktac, A., Fuentes, S. R., Trigueros, M., & Weller, K. (2014). APOS theory: A framework for research and curriculum development in mathematics education. New York, NY: Springer.
Asiala, M., Brown, A., DeVries, D., Dubinsky, E., Mathews, D. & Thomas, K. (1996). A Framework for Research and Curriculum Development in Undergraduate Mathematics Education. In J. Kaput, A. H. Schoenfeld & E. Dubinsky (Eds.), Research in Collegiate Mathematics Education II, 6, 1–32.
Breindenbach, D., Dubinsky, E., Hawks, J. & Nichols, D. (1992). Development of the conception of function. Educational Studies in Mathematics, 23, 247-285
Dubinsky, E. y Lewin, P. (1986). Reflective abstraction and Mathematics education: the genetic decomposition of induction and compactness. The Journal of Mathematical Behavior, 5, 55-92.
Dubinsky, E. y Harel, G. (1992). The nature of the process conception of function. In G. Harel and E. Dubinsky (Eds.), The concept of function: Aspects of epistemology and pedagogy, 85-06. MAA Notes N° 25. Washington DC: Mathematical Association of America.
Dubinsky, E. (1996). Aplicación de la perspectiva piagetiana a la educación matemática universitaria. Educación Matemática, 8(3), 24-41. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/10056/1/Aplicacion1996Dubinsky.pdf
Evangelidou, A., Spyrou, P., Elia, I. & Gagatsis, A. (2004). University students’ conceptions of function. Proceedings of the 28th Conference of the International. Group for the Psychology of Mathematics Education, 2, 351-358
Farabello, S.P., Trigueros, M. (2020). La Transformación de Funciones en el aula de Física. UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 16(58), 25-47. Disponible en: https://union.fespm.es/index.php/U-NION/article/view/82/23
López Acosta, L.A. (2011). Etapas de aprendizaje asociadas al concepto función. Un estudio socioepistemológico. (Tesis inédita de licenciatura). Facultad de Matemáticas, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México.
Quintanilla Cóndor, C.N. (2009). Un estudio sobre las concepciones del concepto de función desde la perspectiva de la Teoría APOS. (Tesis inédita de maestría). Escuela de Posgrado, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Disponible en: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/1194
Roa-Fuentes, S. y Oktaç, A. (2010). Construcción de una descomposición genética: Análisis teórico del concepto transformación lineal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13 (1), 89 – 112. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v13n1/v13n1a5.pdf
Vivas, V. (2009). La comprensión de conceptos básicos del cálculo, de estudiantes de la UNELLEZ – San Carlos. Revista Memoralia, 6, 9-14. Disponible en: http://opac.unellez.edu.ve/index.php?lvl=author_see&id=6744
Derechos de autor 2023 Sergio Pablo Farabello,María Trigueros
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Aceptado 2022-09-02
Publicado 2023-04-28