Homotecias y su aplicación en la extensión del Teorema de Pitágoras en Didáctica del Análisis Matemático

  • Julio César Barreto García
Palabras clave: Didáctica del Análisis Matemático

Resumen

En este artículo mostraremos unas extensiones del Teorema de Pitágoras en su acepción geométrica, tomando en consideración el área de las figuras geométricas que están sobre los lados de un triángulo rectángulo y de esta manera ver que se cumple la relación Pitagórica para cualquier tipo de figuras que cumplan cierta condición. En particular, esta extensión la vamos a realizar usando aplicaciones de homotecias a las funciones que se generen de las figuras geométricas, para lo cual cuadratura es lo mismo que decir área.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Julio César Barreto García

Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” en Barquisimeto y estudiante de Educación Mención Matemática en la Universidad Nacional Abierta Centro Local Yaracuy, Venezuela. Este artículo es el fruto de: Ponencias presentada con Publicación Arbitrada en la Memorias del evento y Taller dictado en Maracay (VI Congreso Venezolano de Educación Matemática) y Comunicación Científica con Publicación no Arbitrada, Póster, Mini Curso y Relato de Experiencia efectuados en Brasil (IV Congresso Internacional de Ensino da Matemática). Y últimamente presentada como Ponencia en las XXI Escuela Venezolana de Matemática y como Workshops y Poster Exhibition en México (11th INTERNATIONAL CONGRESS ON MATHEMATICAL EDUCATION); y una Conferencia en Mérida (XII Escuela Venezolana para la enseñanza de la Matemática).

Publicado
2010-10-01
Cómo citar
Barreto García, J. C. (2010). Homotecias y su aplicación en la extensión del Teorema de Pitágoras en Didáctica del Análisis Matemático . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 6(23). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/997
Sección
Artículos
Recibido 2022-08-03
Publicado 2010-10-01