Escenario animado de Abejas en GeoGebra y la dialéctica esquema-técnica
Resumen
Este trabajo tuvo por objetivo indagar las características de la función afín que ponen de manifiesto estudiantes del 8° año de Enseñanza fundamental (13 años) al construir un escenario animado en GeoGebra. Tiene un enfoque cualitativo y se usa como marco teórico la Aproximación instrumental enfocándose en la dialéctica esquema-técnica. Mediante la grabación de las pantallas de las computadoras utilizadas por los estudiantes y la relación dialéctica esquema-técnica, identificamos que durante el proceso de construcción del escenario animado denominado Abeja se ponen de manifiesto diferentes nociones sobre la función afín.
Descargas
Citas
Artigue, M. (2002). Learning Mathematics in a CAS environment: the Genesis of a reflection about Instrumention and the dialectics between technical and conceptual work. International Journal for Computers in Mathematical Learning, 7, 245-274.
Artigue, M. (2007). Digital technologies: a window on theoretical issues in mathematics education. In: Pitta-Pantazi, D.; Philippou, G. (Eds.), Proceedings of the Fifth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 5), Cyprus University edition, 68-82.
Artigue, M. (2011). Tecnología y enseñanza de las matemáticas: desarrollo y aportaciones de la aproximación instrumental. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 6(8), 13-33.
Brasil. (2018). Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular (BNCC) - Ensino Fundamental. Brasília, DF.
Drijvers, P. H. M. (2003) Learning algebra in a computer algebra environment. Design research on the understanding of the concept of parameter. Dissertation. Freudenthal Institute, Utrecht University, Netherlands.
Drijvers, P., & Gravemeijer, K. (2005). Computer Algebra as an Instrument: Examples of algebraic schemes. In D. Guin, K. Ruthven, & L. Trouche. (Ed.) The Didactical Challenge of Symbolic Calculators (pp. 163-196). Springer. https://doi.org/10.1007/0-387-23435-7_8
Drijvers, P., Godino, J. D., Font, V., & Trouche, L. (2013). One episode, two lenses: A reflective analysis of student learning with computer algebra from instrumental and onto-semiotic perspectives. Educational Studies in Mathematics, 23-49. DOI 10.1007/s10649-012-9416-8
Martinez-Hernándes, C., Marmolejo-Rebolledo, Y. N., & Parra-Soto, D. S. (2019). El proceso de derivación en GeoGebra: un estudio sobre el conocimiento matemático de futuros profesores. In: XV Conferência Interamericana de Educação Matemática.
PARANÁ, Secretaria de Estado da Educação do Paraná (2021). Currículo da Rede Estadual Paranaense (CREP).
Trouche, L. (2000) La parabole du gaucher et de la casserole à bec verseur: Étude des processus d'apprentissage dans un environment de calculatrices symboliques. Educational Studies in Mathematics, 41, 239-264.
Trouche, L. (2003) Construction et conduite des instruments dans les apprentissages mathématiques: nécessité des orchestrations. Université Paris VII. hal-00190091
Trouche, L. (2005). An instrumental approach to mathematics learning in symbolic calculator environments. In: K. Guin, K. Ruthven, & L. Trouche. (Eds.). The didactical challenge of symbolic calculators: Turning a computational device into a mathematical instrument. (PP. 137-162). Springer.
Trouche, L. (2016). Didactics of Mathematics: Concepts, Roots, Interactions and Dynamics from France. In J. Monaghan, L.
Trouche, & J. M. Borwein. (Org). Tools and Mathematics: Instruments for Learning (pp. 219-256). Springer. https://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-02396-0_10
Derechos de autor 2023 Adrieli Bueno,Maria Ivete Basniak,Daysi Julissa García Cuéllar
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Aceptado 2023-05-18
Publicado 2023-08-31