Imprecisión e incertidumbre en la prueba de acceso a la universidad

Palabras clave: Matemáticas, CTS, Algoritmos

Resumen

El artículo nos muestra con el ejemplo de las puntuaciones de la antes llamada EBAU española para clasificar a los estudiantes para elegir estudios universitarios. Es uno de tantos ejemplos en los que se muestra la ilusión de los algoritmos en la educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariano Martín Gordillo, Universidad de Oviedo, España

Profesor de filosofía en enseñanza secundaria y profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, España. Especialista en estudios sociales de la ciencia y autor de numerosos libros, artículos y materiales educativos.

Citas

Martín Gordillo, M. (2017). Superando la ilusión bilingüe. En Escuela, 4.141, septiembre 2017. Recuperado de: http://maculammg.blogspot.com/2017/09/superando-la-ilusion-bilingue_8.html#more.

Martín Gordillo, M., González Galbarte, J.C. y Fernández García L.E. (2018). Exotitulación: un condicionante para una ciencia cordial. En M. Martín Gordillo e I. P. Martins (Coords.), Ciencia cordial: un desafío educativo. (pp. 30-47). Madrid: Catarata. Recuperado de: http://formacionib.org/noticias/IMG/pdf/cienciacordial.pdf.

Martín Gordillo, M. y Martín Carranza, M. (2022). Ilusión algorítmica y culturas examinadoras. Dos casos paradigmáticos: la EBAU y el examen MIR. En Revista CTS, vol. 17, no 51, noviembre de 2022 (307-331). Recuperado de: http://ojs.revistacts.net/index.php/CTS/article/view/331/294

Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 82, de 6 de abril de 2022. Recuperado de: https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/04/05/243.

Rendueles, C. (2020). Contra la igualdad de oportunidades: un panfleto igualitarista. Barcelona, Seix Barral.

Sandel, M. J. (2020). La tiranía del mérito: ¿qué ha sido del bien común? Barcelona, Debate.

Publicado
2023-04-28
Cómo citar
Gordillo, M. M. (2023). Imprecisión e incertidumbre en la prueba de acceso a la universidad. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(67). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1504
Recibido 2023-04-20
Publicado 2023-04-28