Construir comunidad en Educación Matemática

Palabras clave: comunidad, espacios de interacción, profesores de matemáticas, recursos, todos los niveles educativos

Resumen

Las sociedades esperan que cada vez más profesores de matemáticas puedan ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes. Para ello, las universidades ofrecen esquemas de formación que suelen ser de alcance reducido y que proporcionan soluciones parciales a las necesidades de los profesores. El desarrollo y consolidación de comunidades de profesores que enseñan matemáticas es un camino para contribuir a ese propósito. En este artículo, presentamos los recursos y espacios de interacción que UED, el centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Universidad de los Andes, ha hecho para la consolidación de una comunidad en Educación Matemática: la comunidad AYEM.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pedro Gómez, Universidad de los Andes

Es licenciado en Matemáticas e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia; obtuvo un Master of Arts en Economía en The University of Kent at Canterbury, Inglaterra, un Master of Science en Lógica y Método Científico en The London School of Economics, Londres y un Diplome d'Etudes Approfondies en Sociología en la Uni-versidad París III, París. Es doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España.Actualmente es profesor visitante de la Universidad de los Andes y director de UED y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Pedro Gómez es autor de varios libros de texto de matemáticas y de didáctica de la matemática. Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales. Su principales áreas de trabajo son la formación de profesores de matemáticas y la construcción de la comunidad de Educación Matemática en Iberoamérica.

Paola Castro, Universidad de los Andes

Es Licenciada en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Magister en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes. Es Doctora en Educación de la misma universidad. Fue docente de educación básica y media y trabajó como tutora en el programa para la transformación de la calidad educativa "Todos a Aprender" del Ministerio de Educación Nacional. Forma parte del equipo académico de la Maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, en la que se ha desempeñado también como tutora y formadora en las cohortes 3 a 9. Paola Castro es coautora de varios libros de texto en matemáticas y ha publicado varios capítulos de libro y artículos en investigación e innovación en Educación Matemática.

Mariana Ramírez, Univesidad de los Andes

Es matemática egresada de la Universidad de los Andes, donde desarrolló su tesis de pregrado en el área de combinatoria. Actualmente, se encuentra cursando un Máster en Educación Matemática en la misma universidad. Mariana gestiona el área de recursos y comunidad en UED ("una empresa docente") —centro de investigación y formación en Educación Matemática—.

Citas

Brodie, K. (2014). Professional Learning Communities in Mathematics Educa-tion. In S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 501-505). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-4978-8_130

Figueroa, M., García, S., Maldonado, D., Rodríguez, C., Saavedra, A. M., & Vargas, G. (2018). La profesión docente en Colombia: normatividad, formación, selección y evaluación. Documentos de Trabajo EGOB, 54, 1-90.

Goos, M. (2020). Communities of practice in mathematics teacher education. In S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 107-110). Springer.

Goos, M., & Geiger, V. (2012). Connecting social perspectives on mathematics teacher education in online environments. ZDM, 44, 705-715. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1007/s11858-012-0441-y

Goos, M. E., & Bennison, A. (2008). Developing a communal identity as beginning teachers of mathematics: Emergence of an online community of practice. Jour-nal of Mathematics Teacher Education, 11, 41-60. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1007/s10857-007-9061-9

Herrington, A., Herrington, J., Kervin, L., & Ferry, B. (2006). The design of an online community of practice for beginning teachers. Contemporary Issues in Techno-logy and Teacher Education, 6(1), 120-132.

Jaworski, B. (2020). Communities of inquiry in mathematics teacher education. In S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 102-104). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1007/978-94-007-4978-8_24

Llinares, S., & Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educa-tors as learners. In A. Gutiérrez & P. Boero (Eds.), Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education. Past, Present and Future (pp. 429-459). Sense Publishers. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1163/9789087901127_016

Nickerson, S., & Sowder, J. (2002). What factors influence the formation of teachers’ professional communities and why should we care? 26th Conference of the In-ternational group for the Psychology of Mathematics Education. Volume 3, Nor-wich.

Østergaard, K. (2013). Theory and practice in mathematics teacher education. Pro-ceedings of the IVth international congress on the anthropological theory of di-dactics (ATD),

Rust, F. O. C. (2009). Building bridges between early childhood educators and educa-tion policymakers. Contemporary Issues in Early Childhood, 10(3), 260-262. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.2304/ciec.2009.10.3.260

Shonkoff, J. P. (2000). Science, policy, and practice: Three cultures in search of a shared mission. Child development, 71(1), 181-187. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1111/1467-8624.00132

Tseng, F.-C., & Kuo, F.-Y. (2014). A study of social participation and knowledge shar-ing in the teachers' online professional community of practice. Computers & Ed-ucation, 72, 37-47. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.10.005

Wenger, E. (1998). Communities of practice. Learning, meaning, and identity. Cambridge University Press.

Publicado
2024-08-30
Cómo citar
Gómez, P., Castro, P., & Ramírez, M. (2024). Construir comunidad en Educación Matemática. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 20(71). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1635
Recibido 2024-06-25
Aceptado 2024-08-27
Publicado 2024-08-30