Uso de gestos –como recurso-mediador– por un profesor de bachillerato para enfrentar un desafío didáctico no previsto por él

  • Ulises Alfonso Salinas-Hernández
  • Luc Trouche
Palabras clave: gestos, artefactos, teoría de la actividad, mediación, recursos

Resumen

En este artículo se reporta cómo un profesor de bachillerato (niveles 10-12) usó gestos al enfrentarse a una situación en el aula no prevista por él. El uso de gestos ocurrió durante la interacción con tres estudiantes en torno al análisis del movimiento de un objeto en caída libre. Se llevó a cabo un análisis cualitativo de los datos a partir de un marco conceptual que coordina elementos de tres aproximaciones teóricas: aproximación documental de lo didáctico, la teoría de actividad y la epistemología histórica. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante la videograbación de la interacción profesor-estudiantes al momento de tratar de dar significado al movimiento de un objeto en caída libre. Consideramos que el análisis de resultados muestra que la coordinación de gestos es, por una parte, un recurso semiótico que debe considerarse relevante en el sistema de recursos de los profesores; y por otra parte, representan, en sí mismo, una manera de visualizar la estructura cognitiva que guía las acciones del profesor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ulises Alfonso Salinas-Hernández

Doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por el Cinvestav-IPN Zacatenco, México. Profesor de asignatura en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, México. Interesado en analizar la enseñanzaaprendizaje de las  Matemáticas y de la ciencia como una práctica social, histórica y culturalmente mediada. Profesor visitante en L’École des sciences de l'éducation de l'Université Laurentienne en 2015, en donde trabajó con el profesor Luis Radford. Realizó una estancia doctoral en The French Institute of Education, École Normale Supérieure de Lyon, France en 2018, bajo la supervisión del profesor Luc Trouche. Ha participado en diversos congresos internacionales en el ámbito de la matemática educativa.

Luc Trouche

Luc Trouche is professor of didactics of mathematics in the French Institute of Education, École Normale Supérieure de Lyon, France. Interested in studying the role of tools in the learning of mathematics (Monaghan, Trouche & Borwein, 2016), he has contributed to develop the notion of instrumental orchestration (Trouche & Drijvers, 014) for modeling the management, by a teacher, of available tools in the classroom. He focuses now on resource use/design and teacher professional development in the time of digitalization. This has led him to contribute to develop the documentational approach to didactics (Gueudet, Pepin & Trouche, 2012). In this perspective, the notion of teacher resource system appears crucial in order to understand teacher (developing) knowledge and the coherence of his/her activity. Studying the interactions between individual and collective teachers’ resource systems gives means for understanding the dynamics of these collectives, and for rethinking the way of supporting teacher development at a time of the ‘metamorphosis’ of teaching environments.

Citas

Adler, J. (2000). Conceptualising resources as a theme for teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education, 3(3), 205-224.

Arzarello, F., Paola, D., Robutti, O. & Sabena, C. (2009). Gestures as semiotic resources in the mathematics classroom. Educational Studies in Mathematics, 70(2), 97-109.

Engeström, Y. (2001). Expansive Learning at Work: Toward an activity theoretical reconceptualization. Journal of Education and Work, 14(1), 133-156. https://doi.org/10.1080/13639080020028747

Giancoli, D. (2006). Física. Principios con aplicaciones. México: Pearson Educación.

Gueudet, G., & Trouche, L. (2009). Towards new documentation system for mathematics Teachers? Educational Studies in Mathematics, 71, 199-218.

Gueudet, G., & Trouche, L. (2012). Teachers´work with resources: Documentational geneses and professional geneses. In G. Gueudet, B. Pepin, & L. Trouche (Eds.), From text to ´lived´resources: Mathematics curriculum materials and teacher development (pp.189-213). New York: Springer.

Guzmán, J., & Kieran, C. (2013). Becoming aware of mathematical gaps in new curricular materials: A resource-based analysis of teaching practice. The Mathematics Enthusiast, 10(1-2), 163-190.

Haquin, D. M. (2012). La perspectiva multimodal sobre la comunicación: desafíos y aportes para la enseñanza en el aula. Diálogos educativos, 11(22), 3-14.

Karam, R. (2015). Introduction of the Thematic Issue on the Interplay of Physics and Mathematics. Science & Education, 24(56), 487-494.

Kjeldsen, T. H., & Lützen, J. (2015). Interactions Between Mathematics and Physics: The History of the Concept of Function—Teaching with and About Nature of Mathematics. Science & Education, 24(5-6), 543-559.

Kragh, H. (2015). Mathematics and physics: The idea of a pre-established harmony. Science & Education, 24(5-6), 515-527.

Leont’ev, A. N. (1978). Activity, consciousness, and personality. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Piaget, J. (1979). Introducción a la epistemología genética: El pensamiento físico. Argentina: Paidós.

Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(Extraordinario 1), 103-129.

Radford, L. (2008). The ethics of being and knowing: Towards a cultural theory of learning. In L. Radford, G. Schubring, & F. Seeger (Eds.), Semiotics in mathematics education: epistemology, history, classroom, and culture (pp. 215-234). Rotterdam: Sense Publishers.

Radford, L. (2009). Why do gestures matter? Sensuous cognition and the palpability of mathematical meanings. Educational Studies in Mathematics, 70(3), 111-126.

Radford, L. (2012). On the cognitive, epistemic, and ontological roles of artifacts. In G. Gueudet, B. Pepin, & L. Trouche, (Eds.), From text to ´lived´resources: Mathematics curriculum materials and teacher development (pp. 238-288). New York: Springer.

Resnick, R., & Halliday, D. (1970). Física: Vol. 1. México: CECSA.

Salinas-Hernández, U., & Miranda, I. (2018). Relating Computational Cartesian Graphs to a Real Motion: An Analysis of High School Students’ Activity. In N. Presmeg, L. Radford, W.M. Roth, & G. Kadunz G. (Eds.), Signs of Signification (pp. 55-71). ICME-13 Monographs. Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-70287-2_4

Trouche, L., Gitirana, V., Miyakawa, T., Pepin, B., & Wang, C. (Online first). Studying mathematics teachers interactions with curriculum materials through different lenses: towards a deeper understanding of the processes at stake. In J. Choppin (Ed.), special issue Curriculum ergonomics, International Journal of Educational Research, available at https://doi.org/10.1016/j.ijer.2018.09.002

Wartofsky M. (1979). Models: representation and the scientific understanding. Boston studies in the philosophy of science, vol. XLVIII. Boston (MA): Reidel Publishing Company.

Publicado
2018-12-01
Cómo citar
Salinas-Hernández , U. A., & Trouche, L. (2018). Uso de gestos –como recurso-mediador– por un profesor de bachillerato para enfrentar un desafío didáctico no previsto por él. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 14(54). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/305
Sección
Firma Invitada
Recibido 2021-06-04
Publicado 2018-12-01