Contextos dinámicos de lugares geométricos

  • Silvia Bernardis
  • Susana Moriena
Palabras clave: Lugar geométrico, Contexto dinámico, Escuela Secundaria

Resumen

En la escuela secundaria se aborda el tema lugares geométricos en el plano desde el primer año (13 años). El desafío que constituye tanto la búsqueda del lugar como su demostración lo convierte en un verdadero problema para los estudiantes.En este artículo se presenta una propuesta para su tratamiento de manera dinámica en diferentes contextos. Las tareas que se incluyen consideramos que interesarán a los estudiantes, despertarán en ellos la incertidumbre y los motivará en la búsqueda de una solución.La secuencia sigue la organización propuesta por Douady (1983) a través de la dialéctica herramienta-objeto. Los problemas que se proponen consisten en situaciones de localización que se plantean en espacios geográficos conocidos por los estudiantes y se abordan utilizando Geogebra y Google Earth

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia Bernardis

Magíster en Didácticas Específicas. Profesor Asociado de la carrera de Profesorado en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina). Codirectora de proyecto CAI+D, formación en investigación en el área de Educación, en la especialidad Educación Matemática.

Susana Moriena

Especialista en Didácticas Específicas. Profesor Asociado de la carrera de Profesorado en Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias (Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina). Directora de proyectos CAI+D, formación en investigación en el área de Educación, en la especialidad Educación Matemática.

Citas

Douady, R. (1983). Relación enseñanza-aprendizaje. Dialéctica instrumento- objeto, juego de marcos. En: Cuaderno de didáctica de la matemática Nº 3. París: Université Paris Diderot-Paris 7. Traducido en Selección Bibliográfica I, Programa para la Transformación de la Formación Docente. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación. Buenos Aires, 1994. También disponible en: http://www.slideshare.net/favalenc/dialectica-douady.

Caicedo López, J. (2012). Resolución de problemas de construcción geométrica en GEOGEBRA empleando lugares geométricos y algo más. Acta de la conferencia latinoamericana de Geogebra. Uruguay.

Corredor Gutiérrez, L. (2011). Geometría dinámica y lugares geométricos. Recuperado el 4 de agosto de 2017, de: http://www.konradlorenz.edu.co/images/investigaciones/matematicas/geometria_dinamica_luis_Fernando.pdf

Rey Pastor, J. y Puig Adam, P. (1948). Metodología de la Matemática Elemental. Buenos Aires: Estrada.

Rouché, E. y de Camberousse, Ch. (1915). Tratado de Geometría Elemental. 6ta. Edición. Madrid: Sucesores de Hernando.

Publicado
2018-04-30
Cómo citar
Bernardis, S., & Moriena, S. (2018). Contextos dinámicos de lugares geométricos. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 14(52). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/359
Sección
Propuestas áulicas
Recibido 2021-08-26
Publicado 2018-04-30