De la competencia matemática a la alfabetización probabilística en el aula: elementos para su caracterización y desarrollo

  • Ángel Alsina
  • Claudia Vásquez Ortiz
Palabras clave: Alfabetización probabilística, competencia matemática, tarea auténtica, Educación Infantil, Educación Primaria

Resumen

Este artículo ofrece orientaciones al profesorado de Educación Infantil y Primaria para fomentar la competencia probabilística de los alumnos a través de tareas auténticas. En la primera parte se caracteriza la competencia matemática en general y la competencia probabilística en particular, que se concibe como la capacidad de acceder, utilizar, interpretar y comunicar información e ideas relacionadas con la probabilidad, con el fin de participar y gestionar eficazmente las demandas de las funciones y tareas que implican incertidumbre y riesgo del mundo real; su desarrollo se aborda a partir de dos aspectos interrelacionados: los contextos de enseñanza-aprendizaje y las conexiones entre los conocimientos matemáticos. En la segunda parte se describen diversas tareas auténticas, es decir, actividades que simulan un acercamiento a la vida real en un sentido razonable, para desarrollar la alfabetización probabilística en las aulas de Educación Infantil y Primaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ángel Alsina

Profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Girona (España). Sus líneas de investigación están centradas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades y en la formación del profesorado de matemáticas. Ha publicado numerosos artículos científicos y libros sobre cuestiones de educación matemática, y ha llevado a cabo múltiples actividades de formación permanente del profesorado de matemáticas en España y en América Latina.

Claudia Vásquez Ortiz

Profesora de Matemática y Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Girona (España). Sus líneas de investigación son la didáctica de la matemática, la didáctica de la probabilidad y la formación del profesorado de primaria.

Publicado
2016-12-16
Cómo citar
Alsina, Ángel, & Vásquez Ortiz, C. (2016). De la competencia matemática a la alfabetización probabilística en el aula: elementos para su caracterización y desarrollo. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 12(48). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/526
Sección
Artículos
Recibido 2022-03-17
Publicado 2016-12-16