Objetos Para Aprender: Diseño, Construcción, Evaluación Formativa y Rediseño

  • Ricardo Ulloa Azpeitia
Palabras clave: objeto para aprender, evaluación formativa, diseño instruccional

Resumen

Se tiene la percepción de que existen innumerables opciones para emplear recursos didácticos tecnológicos en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, pero la frecuencia de su uso es bastante pobre, lo que representa una lamentable situación, dada la trascendencia de la materia. El uso de materiales digitales para presentar una diferente visión, como los llamados Objetos Para Aprender, puede ser un factor para incidir sobre la percepción de la materia por parte de los alumnos y por ende, su motivación. Parece poco arriesgado decir que si cambian los resultados de aprendizaje, en buena parte será debido al empleo de las TIC, lo que implica adecuar los modelos de enseñanza y aprendizaje, pues el mero uso de la tecnología no garantiza mejoras, más bien, se corre el peligro de cometer mayores crímenes didácticos con opciones educativas de mala calidad, mediadas por las innovaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ricardo Ulloa Azpeitia

Coordinador de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas, Ing. Químico UdG, M. en C. Matemática Educativa, CINVESTAV, M. en C. Tecnología Instruccional, U. de Houston at Clear Lake, Dr. en C. Matemática Educativa, UAE Morelos-CINVESTAV Líneas de investigación: Problemas y procesos de aprendizaje, sistematización, evaluación y diseño curricular. Desarrollo y aplicación de tecnologías educativas para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas.

Publicado
2015-12-01
Cómo citar
Ulloa Azpeitia, R. (2015). Objetos Para Aprender: Diseño, Construcción, Evaluación Formativa y Rediseño. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 11(43). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/617
Sección
Firma Invitada
Recibido 2022-04-06
Publicado 2015-12-01