Estimulando la modelización matemática mediante la creación de problemas

Palabras clave: Indagación, creación y resolución de problemas, modelización matemática, variables y funciones, discontinuidad

Resumen

En este artículo se presenta y comenta problemas creados en el marco de un taller con profesores de secundaria de Jaén (Cajamarca – Perú). La intención fue crear problemas a partir de alguna situación cotidiana, como una manera de enseñar las matemáticas basándose en la indagación. La experiencia didáctica fue muy valiosa, pues contribuyó a reafirmar el papel fundamental de la indagación y la creación de problemas, como bases para la modelización matemática y para la ampliación de conocimientos. Así, partiendo de indagaciones en relación a un goteo de agua por un grifo doméstico averiado, se inició la modelización correspondiente al cálculo del desperdicio de agua durante un mes y el manejo de funciones y sus gráficos, asociados a una situación concreta; más aún, se muestra que se puede aprovechar la situación para tratar, intuitivamente, una función discontinua.

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Biografía del autor/a

Uldarico Victor Malaspina Jurado

Doctor en Ciencias, Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Expositor en foros internacionales de Educación Matemática. Autor y coautor de libros y artículos de Matemática y Educación Matemática. Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias del Perú. Palmas Magisteriales - Grado Amauta.

Citas

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Publicado
2022-04-29
Cómo citar
Malaspina Jurado, U. V. (2022). Estimulando la modelización matemática mediante la creación de problemas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 18(64). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/661
Recibido 2022-04-21
Publicado 2022-04-29