Arte y artefactos en la educación matemática Un recorrido por 3 sitios Web
Resumo
El número y calidad de recursos disponibles en Internet como ayudas para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática se va incrementando progresivamente. Para los niveles de educación primaria y secundaria destacan tres sitios web: NLVM, National Library of Virtual Manipulatives, Utah State University (http://matti.usu.edu/nlvm/nav/); NCTM, Illuminations (http://illuminations.nctm.org/); y MEC, Proyecto Descartes (http://descartes.cnice.mecd.es/); en los que se incluye, para su libre uso, una colección de programas interactivos, planes de lecciones y ejemplos para los distintos bloques de contenido matemático.
En el presente trabajo analizaremos descriptiva y comparativamente los proyectos citados, intentando identificar algunas variables sobre las que se puede actuar para mejorar el diseño y la utilización de los simuladores. Seguidamente, abordaremos algunas explicaciones posibles sobre por qué varios trabajos de investigación recientemente publicados constatan una fuerte tensión entre las altas expectativas depositadas en las TIC para favorecer la enseñanza y el aprendizaje de la matemática y la baja integración de estas tecnologías en las clases.
Downloads
Direitos de Autor (c) 2008 Patricio Guillermo Cocconi
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
O material publicado na revista é distribuído sob a licença Creative Commons International Attribution 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licença permite que outros distribuam, misturem, ajustem e desenvolvam seu trabalho, mesmo para fins comerciais, desde que você seja creditado com a criação original. Os autores das obras publicadas na Revista Unión mantêm seus direitos autorais sem restrições.
##plugins.generic.dates.published## 2008-12-15