Abordagem ao conhecimento especializado de uma professora do Ensino Básico em torno da noção de reconfiguração para determinar a medida de área de figuras planas

Palavras-chave: Reconfiguração, Medição de Área, Conhecimento Especializado do Professor de Matemática, Composição e Decomposição

Resumo

Este artigo apresenta uma aproximação sobre o conhecimento especializado do professor de matemática que consideramos poder favorecer o processo de ensino e aprendizagem da medição de área de figuras planas por meio da reconfiguração. As informações foram obtidas de dois professores da sexta série por meio de entrevistas. Esta informação foi analisada com o modelo analítico Conhecimento Especializado do Professor de Matemática (MTSK). Foram obtidas indicações sobre o conhecimento sobre algumas categorias do modelo em torno da reconfiguração

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Melissa Denisse Castillo Medrano, Profesora de Matemática, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Doctoranda en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales, Sociales y de las Matemáticas por la Universidad de Huelva.  Línea de investigación: Formación de Docentes. Magister en Enseñanza de las Matemáticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con estancia corta de investigación en la PUC – Sao Paulo de Brasil. Licenciada en la especialidad de Matemática-Física, egresada con honores del Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. Cuenta con una diplomatura de Especialización en Didáctica de la Matemática en Educación Primaria en la PUCP y una Diplomatura de Especialización en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación para la Docencia también en la PUCP

Actualmente, se desempeña como subjefa del área de Matemática y líder tecnológico en el colegio Newton. También como profesora de pregrado y posgrado en la Facultad de Educación de la Universidad Peruana de Ciencias (UPC).

Es además consultora externa del Ministerio de Educación y exsecretaria general de APINEMA.

Miguel Montes, Universidad Huelva

Doctor por la Universidad de Huelva. Titular de Universidad en el Departamento de Didácticas Integradas. Secretario de la Red MTSK. Miembro de SEIEM, PME y CERME, cuenta con más de 30 publicaciones en revistas evaluadas por pares, y más de 50 comunicaciones en congresos de Educación Matemática.

Referências

Alguacil, M., Boqué, M. y Pañellas, M. (2016). Dificultades en conceptos matemáticos básicos de los estudiantes para maestro. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología. 1(1), 419-430. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/162

Ball, D. L.,Thames, M. H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407.https://doi.org/10.1177/0022487108324554

Barrera, V. J., Liñán, M. M., Muñoz-Catalán, C. y Contreras, L. C. (2016). Conocimiento especializado, movilizado y emergente, en una clase de primaria sobre las posiciones relativas de las rectas. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.),Investigación en Educación Matemática XX (pp. 167-176). Málaga: SEIEM.

Bjørkås, J., Van den Heuvel-Panhuizen, V. (2019). Measuring area on the geoboard focusing onusing flexible strategies. Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Utrecht University, Feb 2019, Utrecht, Netherlands.

Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C. y Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Determining specialized knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, C. Haser y M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the Eight Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 8)(pp. 2985-2994). Antalya, Turquía: Middle East Technical University y ERME.

Carrillo, J., Contreras, L.C., y Flores, P. (2013). Un modelo de conocimiento especializado del profesor de matemáticas. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina e I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Libro homenaje a Encarnación Castro(pp. 193-200). Granada, España: Comares.

Carrillo, J., Contreras, L. C., Climent, N., Escudero-Avila, D., Flores-Medrano, E., y Montes, M. A. (2014). Un marco teórico para el conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Huelva:Universidad de Huelva Publicaciones.

Carrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., Vasco, D, Rojas, N., Flores, P., Aguilar-González, A.,Ribeiro, M.y Muñoz-Catalán, M. C.(2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge(MTSK) model. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253.

Castillo, M. (2018) Reconfiguración de polígonos para determinar la medida de su área con estudiantes de segundo grado de Educación Secundaria[Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://hdl.handle.net/20.500.12404/12068

Caviedes, S., De Gamboa, G. y Badillo, E. (2019). Aproximación a las conexiones matemáticas que establecen futuros maestros de primaria en tareas de medida y comparación de áreas. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz-Escolano y Á. Alsina (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII(pp. 233-242). Valladolid: SEIEM.

Corberán, R. (1996) Análisis del concepto de área de superficies planas. Estudio de su comprensión por los estudiantes de primaria a la universidad[Tesis doctoral,Universidad de Valencia]. https://www.uv.es/aprengeom/archivos2/Corberan96.pdf

Douady, R.; yPerrin-Glorian, M. (1987). Un processus d’apprentissage du concept d’aire de surface plane.Cahier de didactique des mathematiques-IREM, 37, 1 –51.

Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Trad. Myriam Vega. Cali, Colombia: Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática (Obra original publicada en 1995).

Duval, R. (2011). Ver y ensinar a matematica de outra forma: entrar no odo matemático de pensar: os registros de representaçõe semióticas. Proem editora.

Duval, R. (2012). Abordagemcognitiva de problema de Geometría em termos de congruencia. Revista electrónica de Educación Matemática.Revemat, 7(1), 118-138. https://doi.org/10.5007/1981-1322.2012v7n1p118

Fuentes, C. (2020). Uso del Modelo MTSK para la Caracterización del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas en Secundaria: El caso de la Proporcionalidad. Revista Unión,59,33-63.

Garcia, G. y Carrillo, J. (2006). Relación entre perímetro y área: el caso de Patricia y las interacciones. Investigación en educación matemática: actas del X Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (pp. 185-194). Huesca. Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Ministerio de Educación(2016). Evaluación Censal de Estudiantes 2015: informe para docentes. Segundo grado de secundaria. Ministerio de Educación del Perú. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Informe-para-Docentes-Matem%C3%A1tica-ECE-2016-2.%C2%B0-grado-de-secundaria.pdf

Ministerio de Educación(2017). Programa curricular de educación primaria.Ministerio de Educación del Perú. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-nivel-primaria-ebr.pdf

Ministerio de Educación (2019). Diseño Curricular Básico Nacional de Formación Inicial Docente: Programa de estudios de Educación Primaria. Lima: Ministerio de Educación del Perú. http://www.minedu.gob.pe/superiorpedagogica/producto/dcbn-educacion-primaria-2019/

Montes, M. A., Contreras, L. C. y Carrillo, J. (2013). Conocimiento del profesor de matemáticas: Enfoques del MKT y del MTSK. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVII(pp. 403-410). Bilbao, España. SEIEM.

Montes, M.A. y Climent,N., (2016). Conocimiento dela estructura matemática (KSM). En J. Carrillo, L.C. Contreras y M. Montes (Eds.), Reflexionando sobre el conocimiento del profesor. Actas de las II Jornadas del Seminario de Investigación de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Huelva (pp. 21 -29). Huelva. SGSE.

Montserrat, D. N., Boqué, M. y Pañellas, M. (2016). Dificultades en conceptos matemáticos básicos de los estudiantes para maestro. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología. 1(1), 419-430.

Moreno, A. y Climent,N. (2021). Conocimiento matemático especializado movilizado por estudiantes para maestro durante el análisis de situaciones de aula sobre polígono. Revista Unión, 61, 1-20.

Muñoz Catalán, M. C. (2009) El desarrollo profesional en un entorno colaborativo centrado en la enseñanza de las matemáticas: el caso de una maestra novel[Tesis doctoral, Universidad de Huelva].http://hdl.handle.net/10272/2949

Ng, O. y Sinclair, N. (2015). Area Without Numbers: Using Touchscreen Dynamic Geometry to Reason About Shape, Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education,(15)1, 84-101. doi: 10.1080/14926156.2014.993048

Pessoa, G. (2010). Um estudo diagnóstico sobre o cálculo da área de figuras planas na malha quadriculada: influência de algumas variáveis. Dissertação (Mestrado emEducação Matemática e Tecnológica) –Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática e Tecnológica, Universidade Federal de Pernambuco.

Popoca, M. y Acuña, C. (2011). Cambio en figuras de área igual, conservación y relaciones figurales. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 24, 541-550.http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-66662015000100004

Shulman, L. (1986). Aquellos que entienden. El crecimiento del conocimiento en la enseñanza. Investigador Educativo, 15(2), 4.14. Tan-Sisman, G. y Aksu, M. (2009). Seventh grade students’success on the topics of area and perimeter. Elementary Education Online, 8(1), 243-253. https://www.academia.edu/23505511/Seventh_Grade_Students_Success_on_the_Topics_of_Area_and_Perimeter

Tomova, V. (2017).Qué influye en el éxito de los alumnos de grado 6 a 9 en la resolución de tareas conceptuales sobre área y volumen.CERME 10, febrero de 2017, Dublín, Irlanda

Publicado
2023-04-28
Como Citar
Castillo Medrano, M. D., & Montes, M. (2023). Abordagem ao conhecimento especializado de uma professora do Ensino Básico em torno da noção de reconfiguração para determinar a medida de área de figuras planas. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(67). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1468
##plugins.generic.dates.received## 2023-02-12
##plugins.generic.dates.accepted## 2023-03-15
##plugins.generic.dates.published## 2023-04-28