Matemática, Ciências e Cultura

  • Antonio Martinón Cejas

Resumo

Neste artigo consideramos o papel da Matemática, e das Ciências em geral, na Cultura, e algumas das suas implicações no ensino. Por outras palavras, estas notas referem-se à relação da Matemática, da Ciência, com outras disciplinas que também fazem parte da Cultura, tomando este termo como o corpo de conhecimento que temos como sociedade.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Antonio Martinón Cejas

Profesor de educación secundaria en varios centros de Tenerife (España) y también de la Universidad de La Laguna. Sus publicaciones han difundido sus investigaciones, realizadas en Educación Matemáticas y Análisis Matemático, y también se han centrado en la divulgación de las Matemáticas.

Referências

Aguado Sobrino, J; Mora Teruel, F y Segovia de Arana, J M, coordinadores (2001). Ciencia y Sociedad. “La tercera cultura”. Fundación Santander Central Hispano y Ediciones Nobel, Oviedo, 2001.

Aristóteles (1995). Moral a Nicómano. Introducción de Luis Castro Nogueira. Traducción de Patricio de Azcárate. Espasa Calpe, Madrid.

Bochner, S (1991). El papel de la matemática en el desarrollo de la ciencia. Versión española de Mariano Martínez Pérez. Alianza Editorial, Madrid.

Brockman, J (editor) (1996). La tercera cultura. Traducción de Ambrosio García. Tusquets, Barcelona.

Camus, A (1994). El primer hombre. Traducción de Aurora Bernárdez. Tusquets, Barcelona.

Debray, R y Bricmont, J (2004). A la sombra de la Ilustración. Debate entre un filósofo y un científico. Traducción de Pablo Hermida Lazcano. Ediciones Paidós, Barcelona.

García Márquez, G (2007). Cien años de soledad. Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española, Alfaguara.

Guzmán, M de (1993). El pensamiento matemático, eje de nuestra cultura. Real Academia de Ciencias. Madrid.

Hardy, G H (1981). Autojustificación de un matemático. Prólogo de C P Snow. Traducción de Doméne Bergadá. Ariel, Barcelona.

Hardy, H G (1999). Apología de un matemático. Prólogo de C P Snow. Prólogo de la edición española de Miguel de Guzmán. Traducción de Jesús Fernández Díez. Nivola, Madrid.

Hardy, G H (2017). Apología de un matemático. Introducción de José Manuel Sánchez Ron. Prefacio de C P Snow. Traducción de Pedro Pacheco González. Capitán Swing, Madrid.

Hawking, S (2018). Breves respuestas a las grandes preguntas. Crítica, Barcelona.

Jurdant, B (coordinador) (2003). Imposturas científicas. Los malentendidos del caso Sokal. Traducción de Marco Aurelio Galmarini. Ediciones Cátedra y Universidad de València, Madrid.

Lamo de Espinosa, E (1996). Sociedades de Cultura, Sociedades de Ciencia. Ensayos sobre la condición moderna. Ediciones Nobel, Oviedo.

Lepenies, W (1994). Las tres culturas. La sociología entre la literatura y la ciencia. Traducción de Julio Colón. Fondo de Cultura Económica, México.

Martinón, A (2000). “En el final del siglo”. En: Las Matemáticas del siglo XX. Nivola, Madrid.

Martinón, A (2009). ¡Vivan las demostraciones! Unión 18, 6-14.

Martinón, A (2021). Las Matemáticas en la Educación: algunas ideas. La Gaceta de la RSME 24 (2) 237-243.

Oppenheimer, J R (1955). La Ciencia y el conocimiento común. Traducción de F. Pérez Navarro. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.

Oz, A (2007). “La mujer de la ventana”. Discurso Premio Príncipe de Asturias de las Letras, 26 de octubre de 2007. http://www.fundacionprincipedeasturias.org.

Peces-Barba Martínez, G (2007). “Sobre laicidad y laicismo”. El País, 19 de septiembre de 2007, página 15.

Ramón y Cajal, S (1999). Reglas y consejos sobre investigación científica. Los tónicos de la voluntad. Espasa Calpe, Madrid.

Russell, B (1961). El impacto de la Ciencia en la Sociedad. Traducción de Juan Novella Domingo. Aguilar, Madrid, 1961.

Russell, B (1981). La perspectiva científica. Traducción de G. Sans Huelin, revisada por Manuel Sacristán. Ariel, Barcelona.

Sampedro, J L (1983). “El reloj, el gato y Madagascar”. Revista de Estudios Andaluces 1 (1983) 119-126.

Snow, C P (1963). Ciencia y Gobierno. Traducción de Manuel Escalera. Seix Barral, Barcelona.

Snow, C P (1969). Nueve hombres del siglo XX. Traducción de Mercedes García Arenal y Magdalena Ferdinandy. Alianza Editorial, Madrid.

Snow, C P (1977). Las dos culturas y un segundo enfoque. Traducción de Salustiano Masó. Alianza Editorial, Madrid.

Snow, C P (2000). Las dos culturas. Introducción de Stefan Collini. Traducción de Horacio Pons. Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires.

Sokal, A (2009). Más allá de las imposturas intelectuales. Ciencia, filosofía y cultura. Traducción de Miguel Candel. Ediciones Paidós, Barcelona, 2009.

Sokal, A y Bricmont, J (1999). Imposturas intelectuales. Traducción de Jean Carles Guix Vilaplana. Paidós, Barcelona, 1999.

Steiner, G (1998). En el castillo de Barba Azul. Aproximación a un nuevo concepto de cultura. Traducción de Alberto L Budo. Gedisa, Barcelona.
Publicado
2023-12-23
Como Citar
Martinón Cejas, A. (2023). Matemática, Ciências e Cultura. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(69). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1536
##plugins.generic.dates.received## 2023-08-31
##plugins.generic.dates.published## 2023-12-23