Inteligência Artificial Generativa na formação de Professores de Matemática em serviço

Palavras-chave: ChatGPT, matematica

Resumo

Este artigo apresenta a análise parcial de uma sequência de tarefas realizadas por um grupo de professores de matemática em exercício, que participam de um processo de formação contínua. Essa sequência envolve o uso do ChatGPT e se desenvolve em torno de um problema de matemática denominado o problema da herança. Apresenta-se a análise e os resultados em termos de gênese documental: instrumentalização e instrumentação. Concluem-se em três tipos de teoremas em ato: aqueles que negam o uso do recurso, os que o subestimam e os que evoluem. Dessa forma, com o mesmo recurso, os professores geram documentos completamente diferentes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Patricia Sureda, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Enseñanza de la Ciencias, Mención Matemática por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Licenciada en Educación Matemática y Profesora en Matemática también por la UNCPBA. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadora del Núcleo de Investigación en Educación Matemática (NIEM). Profesora Adjunta del Departamento de Formación Docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA, Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Ana Rosa Corica, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina. Licenciada en Educación Matemática y Profesora en Matemática y Física por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Directora del Núcleo de Investigación en Educación Matemática (NIEM). Profesora Adjunta del Departamento de Formación Docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA. Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Verónica Parra, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Enseñanza de la Ciencias, Mención Matemática. Licenciada en Educación Matemática y Profesora en Matemática. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadora del Núcleo de Investigación en Educación Matemática (NIEM). Profesora Adjunta del Departamento de Formación Docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA. Coordinadora de la Licenciatura en Educación Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, UNCPBA, Tandil, Buenos Aires, Argentina.

Referências

Adler, J. (2000). Conceptualising resources as a theme for teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education. 3, 205–224.

Camacho Machín, M., de la Fuente Martínez, C., Gámez Ruiz, J. L., González López, M. J., Jara Martínez, P., Marín del Moral, A., Ortega del Rincón, T., Recio Muñiz, T. J.,
Rico Romero, L. & Ruiz Hidalgo, J. F., (2015). Construcción de modelos matemáticos y resolución de problemas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Área De Educación.

Chevallard, Y. (2013). La matemática en la escuela: Por una revolución epistemológica y didáctica. Libros de El Zorzal.

Godoy, D., Schiaffino, S., Corica, A., Sureda, P., Parra, V. (2023). Modelos de inteligencia artificial generativa: análisis de respuestas a un problema geométrico. Comunicación en Jornadas de Educación y Tecnología. La Pampa, Argentina, 30 de noviembre y 01 de diciembre de 2023.

Gueudet, G., Trouche, L. (2008). Du travail documentaire des enseignants: Genèses, collectifs, communautés. Le cas des mathématiques. Éducation et Didactique, 2(3), 7-33.

Medici, H., Cabrera, E. (1958). 3500 Ejercicios de Aritmética y Cálculo Práctico. Primer Curso. Librería del colegio.

NIEM (2023, 16 de junio). ChatGPT y educación - desafíos para la enseñanza Secundaria y Universitaria. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=mgc6E-F8msU&t=672s

Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies: Approche cognitive des instruments contemporains. Armand Colin.

Sigman, M., Bilinkis, S. (2023). Artificial. La nueva inteligencia y el contorno de lo humano. DEBATE.

Vergnaud, G. (1996). Au fond de l'apprentissage, la conceptualisation. Dans R. Noirfalise, M.-J. Perrin-Glorian (dir.), Actes de l'école d'été de didactique des mathématiques (pp.174-185). Clermont-Ferrand: IREM.

Vergnaud, G. (2007). ¿En qué sentido la teoría de los campos conceptuales puede ayudarnos para facilitar aprendizaje significativo? Investigações em Ensino de Ciências, 12 (2), 285-302.

Vergnaud, G. (2013). Pourquoi la théorie des champs conceptuels? Infancia y Aprendizaje, 36(2),131-161.
Publicado
2023-12-23
Como Citar
Sureda, P., Corica, A. R., & Parra, V. (2023). Inteligência Artificial Generativa na formação de Professores de Matemática em serviço . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(69). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1566
##plugins.generic.dates.received## 2023-12-11
##plugins.generic.dates.published## 2023-12-23