Actitudes de estudiantes universitarios hacia el trabajo colaborativo en la propuesta del juego “Lights out!” en un curso de Álgebra lineal

  • María de los Angeles Fanaro CONICET-Núcleo de Estudios Sociales y Educacionales de la FCH. UNICEN
  • Victoria Artigue Universidad Católica del Uruguay
  • Joel Gak Universidad Católica del Uruguay
  • Gabriel Núñez Universidad Católica del Uruguay.

Resumo

Este artigo analisa as atitudes frente ao trabalho colaborativo de um grupo de estudantes universitários, após a implementação de uma proposta de ensino em um curso curricular de Álgebra Linear, no curso de Engenharia. O desenho da proposta teve como objetivo introduzir inovação nas metodologias de aprendizagem, ensino e avaliação, a partir de uma proposta de trabalho colaborativo; e, o uso de tecnologias de informação e comunicação. O jogo “Luzes apagadas!” foi proposto. cuja solução pode ser modelada matematicamente. É apresentada a análise das atitudes dos alunos em relação ao trabalho colaborativo, em particular aos papéis e objetivos, nas suas três dimensões constitutivas: cognitiva, afetiva e comportamental. Os resultados indicam que os estudantes apresentam atitudes favoráveis ​​ao trabalho colaborativo na Universidade.

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Biografias Autor

María de los Angeles Fanaro, CONICET-Núcleo de Estudios Sociales y Educacionales de la FCH. UNICEN

Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Profesor Adjunto en la UNICEN. Áreas de investigación: Didáctica de la Matemática, Evaluación, Formación Docente inicial y contínua. Trabajo colaborativo. La dimensión afectiva y el vínculo pedagógico.

Victoria Artigue , Universidad Católica del Uruguay

Doctoranda en Educación por Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires UNICEN. Magister en Educación por Universidad ORT Uruguay. Profesora de Matemática por Universidad de Montevideo. Profesora de alta dedicación en la Universidad Católica del Uruguay. Profesora de Matemática de la Dirección General de Educación Secundaria de Uruguay.

Joel Gak, Universidad Católica del Uruguay

Magister en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica por Universidad Católica del Uruguay. Ingeniero en Electrónica por Universidad Católica del Uruguay. Director de Ingeniería en Electrónica, Sistemas Eléctricos de Potencia y Telecomunicación. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Gabriel Núñez, Universidad Católica del Uruguay.

Doctor en Matemática por Facultad de Ciencias de la Universidad de la República. Magister en Matemática por Universidad de la República. Licenciado en Matemática por Universidad de la República, Uruguay. Director del departamento de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Católica del Uruguay.

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Publicado
2024-08-30
Como Citar
Fanaro, M. de los A., Artigue , V., Joel Gak, & Gabriel Núñez. (2024). Actitudes de estudiantes universitarios hacia el trabajo colaborativo en la propuesta del juego “Lights out!” en un curso de Álgebra lineal. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 20(71). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1612
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##plugins.generic.dates.published## 2024-08-30