Interpretaciones y Equivalencia de Gráficos Estadísticos. Un estudio con profesores de matemáticas
Resumo
El presente trabajo indaga sobre las interpretaciones que realiza un grupo de profesores de matemáticas (Primaria y Secundaria) sobre gráficos estadísticos de barras y sectores, así como sus dificultades para reconocer la equivalencia de representaciones mediante transformaciones entre lenguaje natural, lenguaje gráfico (barras - sectores) y entre gráficos (conversiones). Investigación que se está desarrollando en el marco del doctorado interinstitucional en educación - énfasis Educación Matemática de la Universidad Francisco José de Caldas. Los resultados obtenidos muestran que algunos docentes establecen la correspondencia entre el enunciado dado en lenguaje natural con el gráfico de barras, pero no logran pasar de lenguaje natural o el gráfico de barras al gráfico de sectores, debido al cálculo e interpretación errónea de porcentajes.
Downloads
Direitos de Autor (c) 2020 Gladys Mejía Osorio, Pedro Javier Rojas Garzón
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
O material publicado na revista é distribuído sob a licença Creative Commons International Attribution 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licença permite que outros distribuam, misturem, ajustem e desenvolvam seu trabalho, mesmo para fins comerciais, desde que você seja creditado com a criação original. Os autores das obras publicadas na Revista Unión mantêm seus direitos autorais sem restrições.
##plugins.generic.dates.accepted## 2020-10-25
##plugins.generic.dates.published## 2020-12-17