Estudantes de psicologia trabalhando com medidas de posição central

  • Gustavo R. Cañadas
  • Elena Molina Portillo
  • José M. Contreras García
  • Rocío Álvarez Arroyo
Palavras-chave: Educação universitária, medidas de posição central e conflitos semióticos

Resumo

As medidas de posição central são uma ferramenta necessária no trabalho de profissionais de psicologia e, emgeral, de todos os cidadãos. Neste artigo, descrevemos um estudo sobre respostas em dois itens sobre estatísticas em um conjunto de dados representado por um gráfico estatístico, em alunos do primeiro curso de psicologia. É verificado se eles executam a tarefa corretamente e então apresentamos os conflitos das respostas incorretas. Comparamos também nossos resultados com um estudo anterior realizado por Mayén (2009), a partir do qual foram considerados os itens para comparar.

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Biografias Autor

Gustavo R. Cañadas

Lic. en Estadísticas (Universidad de Granada), Máster en Metodología (UNED), Máster y Doctorado en Didáctica de la Matemática (Universidad de Granada). Actualmente profesor en la Universidad de Granada, en departamento de didáctica de la matemática. Ha publicado trabajos relacionados con la didáctica de la estadística.

Elena Molina Portillo

Lic. en Matemáticas, lic. en Estadísticas, Máster en Estadística Aplicada, Experta en Epidemiología e Investigación Clínica y Dra. en Matemáticas y Estadística por la Universidad de Granada. Es personal docente investigador en Didáctica de la Matemática, con más de 40 artículos y 120 congresos, algunos en educación estadística.

José M. Contreras García

Profesor contratado doctor de la Universidad de Granada. Lic. en Ciencias Matemáticas, lic. en CC. y TT. Estadísticas, DEA en Estadística e I.O., Máster en Didáctica de la Matemática, Máster en Estadística Aplicada, Dr. en Didáctica de la Matemática y Dr. en Matemáticas y Estadística. Publicaciones en didáctica de la probabilidad.

Rocío Álvarez Arroyo

Ing. Química, Máster en Investigación en Investigación y Avances en Microbiología, Doctora en Ingeniería Civil (Universidad de Granada), e Ing. Técnico Industrial (Universidad de Jaén). Actualmente profesora en el departamento de didáctica de la matemática. Ha publicado trabajos relacionados con la didáctica de la matemática.

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Publicado
2018-08-01
Como Citar
Cañadas, G. R., Molina Portillo, E., Contreras García, J. M., & Álvarez Arroyo, R. (2018). Estudantes de psicologia trabalhando com medidas de posição central. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 14(53). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/326
Secção
Artículos
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##plugins.generic.dates.published## 2018-08-01