Resultados de uma intervenção didática baseada no modelo 3UV em alunos do ensino fundamental

Palavras-chave: Álgebra, educação primária, intervenção educativa, pensamento matemático

Resumo

O presente trabalho mostra os resultados de uma investigação cujo objetivo foi investigar o efeito de uma intervenção didática com alunos do ensino fundamental no desenvolvimento inicial do pensamento algébrico. Para isso, o modelo 3UV foi usado como base para projeto e análise para incorporar o trabalho algébrico com os três principais usos da variável. Este estudo inclui os resultados do pré-teste e pós-teste, bem como algumas das respostas dadas pelos alunos, especialmente aquelas que mais chamaram a atenção pela sua própria natureza.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

José Antonio Juárez López, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Ciencias, especialidad en Matemática Educativa, trabaja en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Realiza investigación y docencia en Educación Matemática. Sus proyectos actuales se relacionan con el diseño de tareas matemáticas auténticas y la comprensión textual de problemas matemáticos

Tzindejeh Rodríguez Quintero, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Mtra. en Educación Matemática por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Colaboradora en proyectos de aprendizaje y enseñanza del álgebra en primaria.

Estela Juárez-Ruiz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Dra. en Ciencias Matemáticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México. Profesor investigador tiempo completo en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP. Planteamiento y resolución de problemas, modelo MTSK.

Referências

Brousseau, G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Kluwer Academic Press.

Cai, J., Ng, S. y Moyer, J. (2011). Developing students. En J. Cai y E. Knuth (Eds.), Early Algebraization: A Global Dialogue from Multiple Perspectives (pp. 25-40). Springer.

Carraher, D. y Schliemann, A. (2007). Early algebra and algebraic reasoning. En F. K. Lester (Ed). Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 669-706). NCTM.

Castro, E. (2012). Dificultades en el aprendizaje del álgebra escolar. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M. Penalva, F. García y L. Ordóñez (Eds.). Investigación en Educación Matemática, vol. 16, Seminario II: Fines de la investigación en pensamiento algebraico (pp. 75 – 94). Baeza.

Castro, W., Godino, J. y Rivas, M. (2011). Razonamiento algebraico en educación primaria: Un desafío para la formación de maestros. En G. García (Ed.). Memorias del 12° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 92-99). Armenia: Gaia.

Cohen, L. y Manion, L. (2002). Métodos de investigación educativa. La Muralla.

Durán, R. (1999). Reconocimiento de patrones en secuencias numéricas y de figuras, por los alumnos de sexto grado de primaria [Tesis de maestría]. México, Departamento de Matemática Educativa, CINVESTAV, IPN.

Gobierno de México-Secretaría de Educación Pública (SEP) (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Educación primaria 6°. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. SEP.

Juárez, J. A. (2011). Dificultades en la interpretación del concepto de variable en profesores de matemáticas de secundaria: un análisis mediante el modelo 3UV. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 76(1),83-103.

Kilpatrick, J. (2011). Commentary part 1. En J. Cai y E. Knuth (Eds.). Early Algebraization: A Global Dialogue from Multiple Perspectives. (pp. 125-129). Springer.

Küchemann, D. (1980). The Understanding of Generalized Arithmetic (Algebra) by Secondary School Children. [Tesis de Doctorado]. Reino Unido.

Lluvia, D. y López, A. (2011). Empleo del modelo 3UV en álgebra temprana, ponencia presentada en la “XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática”, Recife, 26-30 de junio de 2011, en: https://ciaem-redumate.org/ocs/index.php/xiii_ciaem/xiii_ciaem/paper/viewFile/1216/368 (consulta: 10 de diciembre de 2019).

Radford, L. (2011). Grade 2 Students Non-Symbolic Algebraic Thinking. En J. Cai y E. Knuth (Eds.). Early Algebraization: A Global Dialogue from Multiple Perspectives (pp. 303-322). Springer.

Rodríguez, T., y Juárez, J. (2020). Resultados de un diagnóstico sobre el pensamiento pre-algebraico con estudiantes de 6o grado de primaria. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 33 (1), 421-429.

Schliemann, A., Carraher, D. y Brizuela, B. (2011). El carácter algebraico de la aritmética: De las ideas de los niños a las actividades en el aula. Paidós.

Socas, M. (2011). La enseñanza del álgebra en la educación obligatoria. Aportaciones de la investigación. Números, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 77(2), 5-34.

Trigueros, M., Reyes, A., Ursini, S. y Quintero, R. (1996). Diseño de un cuestionario de diagnóstico acerca del manejo del concepto de variable en álgebra. Enseñanza de las Ciencias, 14(3), 351-363.

Ursini, S. (2011). Il Modello 3UV: uno strumento teorico a disposizione degli insegnanti di matemática. QuaderniCIRD, 2(10), 59-70.

Ursini, S., Trigueros, M. (2001). A model for the uses of variable in elementary algebra, En M. Van Den Heuvel-Panhuizen (Ed.). Proceedings of PME 25. (327–334).

Ursini, S., Escareño, F., Montes, D., y Trigueros, M. (2005). Enseñanza del álgebra elemental: una propuesta alternativa. Trillas.

Watanabe, T. (2011). Shiki: A Critical Foundation for School Algebra in Japanese Elementary School Mathematics. En J. Cai y E. Knuth (Eds.). Early Algebraization: A Global Dialogue from Multiple Perspectives (pp. 109-124). Springer.

Willoughby, S. (1999). Functions from Kindergarten through Sixth Grade. En B. Moses (Ed.). Algebraic thinking, grades K–12: reading from NCTM´s school- based journals and other publications. (pp. 197-201). NCTM.

Publicado
2023-04-28
Como Citar
Juárez López, J. A., Rodríguez Quintero, T., & Juárez-Ruiz, E. (2023). Resultados de uma intervenção didática baseada no modelo 3UV em alunos do ensino fundamental. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(67). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/522
##plugins.generic.dates.received## 2022-03-13
##plugins.generic.dates.accepted## 2022-06-30
##plugins.generic.dates.published## 2023-04-28