El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería

  • Viviana Angélica Costa
  • Marcelo Arlego
Palavras-chave: cálculo vetorial, engenharia, epistemológicos

Resumo

Neste trabalho apresentamos uma possível estratégia didática para o ensino de cálculo vetorial em carreiras de engenharia. Ele aborda uma perspectiva histórica, contextualizando os conceitos matemáticos com fenômenos físicos que levaram à sua origem. Para este fim, apresentamos uma visão geral da origem do cálculo vetorial, durante os séculos XVIII e XIX. Finalmente, consideramos as reflexões de pesquisadores, enfatizando a importância de incorporar aspectos epistemológicos e historiográficos em educação científica.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Viviana Angélica Costa

Licenciada en Matemática (1989), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Magister en Simulación Numérica y Control de la Universidad Nacional de Buenos Aires (2002). Profesor del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Argentina .Coordinador de la Unidad de Investigación y Desarrollo IMApEC, Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias http://www.ing.unlp.edu.ar/fismat/imapec. NIECyT. Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología. http://niecyt.exa.unicen.edu.ar/es/index.html

Marcelo Arlego

Doctor en Física UNLP. (2004). Post-doc: Braunschweig (Alemania) (2005-2007). Investigador del CONICET. Argentina. Temas de investigación: Física: Materia condensada, área de sistemas de electrones fuertemente correlacionados, en particular magnetismo cuántico en bajas dimensiones. Enseñanza de las ciencias: Temas de articulación matemática – ciencias. básicas en carreras de ingeniería. Enseñanza de conceptos de mecánica cuántica en escuela secundaria, mediante métodos no tradicionales. NIECyT - Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología. http://niecyt.exa.unicen.edu.ar/es/index.html

Publicado
2013-12-20
Como Citar
Costa, V. A., & Arlego, M. (2013). El rol de la historia de las ciencias en la enseñanza del Cálculo Vectorial en carreras de Ingeniería . UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 9(36). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/756
Secção
Artículos
##plugins.generic.dates.received## 2022-06-15
##plugins.generic.dates.published## 2013-12-20