Dinamización Matemática: Actividades de aprendizaje usando elipsógrafos para apoyar el proceso de demostración en geometría analítica

  • José Carlos Cortes Zabala
  • Graciela Eréndida Nuñez Palenius
  • Christian Morales Ontiveros
Palabras clave: Geometría Analítica, Elipsógrafos, Demostración Matemática

Resumen

En éste artículo se dan a conocer los resultados obtenidos al aplicar a ocho estudiantes de bachillerato dos actividades de aprendizaje de Geometría Analítica en las que se utilizan elipsógrafos (artefactos concretos). Las actividades tenían el objetivo de apoyar el proceso de demostración en Geometría Analítica, específicamente con el tema de Elipse. Se implementó una hoja de trabajo para cada elipsógrafo, las cuales guían a los estudiantes a través de instrucciones en la manipulación del Elipsógrafo y preguntas relacionadas con el artefacto de tal manera que descubran el modelo matemático inmerso en cada uno de los elipsógrafos y que a través de la exploración construyan una demostración matemática que les permita construir el concepto formal de Elipse.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Carlos Cortes Zabala

Profesor Investigador Facultad de Físico Matemáticas Universidad Michoacana, México; Presidente de AMIUTEM. Responsable de la Red Académica “Uso de la Tecnología para la enseñanza de las Matemáticas”.

Graciela Eréndida Nuñez Palenius

Profesora Investigador Facultad de Ing. Química Universidad Michoacana, México; Coordinadora de la Maestría “Enseñanza de las Ciencias.

Christian Morales Ontiveros

Profesor Investigador Facultad de Físico Matemáticas Universidad Michoacana, México.

Publicado
2013-09-30
Cómo citar
Cortes Zabala, J. C., Nuñez Palenius, G. E., & Morales Ontiveros, C. (2013). Dinamización Matemática: Actividades de aprendizaje usando elipsógrafos para apoyar el proceso de demostración en geometría analítica. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 9(35). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/776
Sección
Secciones Fijas
Recibido 2022-06-16
Publicado 2013-09-30