A observação em aula como ferramenta de desenvolvimento profissional

o caso da OCDE Global Teaching InSights

Palavras-chave: desenvolvimento profissional, estudo de caso, vídeos de aulas, educação continuada

Resumo

Presenta-se o projeto Global Teaching InSights Video Study da Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico [OCDE], cujo objetivo é promover a gravação e análise das sessões de aula como ferramenta de desenvolvimento profissional e formação de professores de matemática. Descreve-se o trabalho realizado pelos autores coordenando grupos de trabalho que se encarregaram de desenhar um estudo de caso com base em um vídeo de uma aula real. A divulgação pública dos vídeos produzidos também permite abordar o desenho da pesquisa voltada para a observação orientada da prática do ensino de matemática.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Laura Muñiz-Rodríguez, Universidad de Oviedo

Doctora en matemáticas y estadística por la Universidad de Oviedo y en ciencias de la educación por la Universidad de Gante. Suinvestigación se centra en la formación inicial y continua del futuro profesorado de matemáticas en Educación Primaria y Secundaria y el empleo de juegos y materiales manipulativos como recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Es miembro de RSME y SEIEM.

Irene Ferrando, Universitat de València

Doctora en matemáticas por la Universitat Politècnica de València (UPV). Fue profesora en Educación Secundaria. Actualmente es profesora en el Departamento de Didáctica de las Matemáticas en la Universitat de València (UVEG) donde también coordina el grado de Maestro/a en Educación Primaria. Presidenta de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y socia de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM).

Pedro Ramos, Universidad de Alcalá

Doctor en ciencias (matemáticas) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en 1995. Impartió docencia en varias titulaciones de ingeniería entre los años 1992 y 2009. Desde el año 2010 sus tareas profesionales se centran en la formación matemática (inicial y continua) de docentes, tanto de primaria como de secundaria. Es miembro de RSME y de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas “Emma Castelnuovo” (adherida a FESPM).

Luis J. Rodríguez-Muñiz, Universidad de Oviedo

Doctor en matemáticas, catedrático de didáctica de la matemática de la Universidad de Oviedo. Sus líneas de investigación son la educación estadística y probabilística y la formación inicial y continua del profesorado de matemáticas. Vicepresidente segundo de RSME, y miembro de SEIEM y de la Sociedad Asturiana de Educación Matemática “Agustín de Pedrayes” (adherida a FESPM).

Referências

Alsina, À., Mulà, I. (2019). Advancing towards a Transformational Professional Competence Model through Reflective Learning and Sustainability: The Case of Mathematics Teacher Education. Sustainability, 11, 4039. https://doi.org/10.3390/su11154039

Borko, H., Jacobs, J., Eiteljorg, E., Pittman, M. E. (2008). Video as a tool for fostering productive discussions in mathematics professional development. Teaching and Teacher Education, 24 (2), 417–436. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.11.012

Boston, M. D., Candela, A. G. (2018). The Instructional Quality Assessment as a tool for reflecting on instructional practice. ZDM, 50 (3), 427–444. https://doi.org/10.1007/s11858-018-0916-6

Coles, A. (2013). Using video for professional development: the role of the discussion facilitator. Journal of Mathematics Teacher Education, 16 (3), 165–184. https://doi.org/10.1007/s10857-012-9225-0

Coppola, C., Di Martino, P., Pacelli, T., Sabena, C. (2012). Primary teachers’ affect: A crucial variable in the teaching of mathematics. Nordic Studies in Mathematics Education, 17(3-4), 101–118.

Danielson, C. (2013). Enhancing professional practice: A framework for teaching (2nd ed.). Association for Supervision and Curriculum Development.

Hattie, J., Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.3102/003465430298487

Hiebert, J., Grouws, D. A. (2007). The effects of classroom mathematics teaching on students’ learning. En F. K. Lester Jr. (Ed.), Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 371–404). NCTM, Information Age.

Karsenty, R. (2018). Professional development of mathematics teachers: Through the lens of the camera. En G. Kaiser, H. Forgasz, M. Graven, A. Kuzniak, E. Simmt, B. Xu (Eds.), Invited Lectures from the 13th International Congress on Mathematical Education (pp. 269–288). Springer.

Linder, S. M. (2011). The facilitator’s role in elementary mathematics professional development. Mathematics Teacher Education and Development, 13 (2), 44–66. https://mted.merga.net.au/index.php/mted/article/view/41/156

Muñiz-Rodríguez, L., Alonso, P., Rodríguez-Muñiz, L. J., De Coninck, K., Vanderlinde, R., Valcke, M. (2018). Exploring the effectiveness of video-vignettes to develop mathematics student teachers’ feedback competence. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14 (11), 1–17. https://doi.org/10.29333/ejmste/92022

Organisation for Economic Co-operation and Development [OCDE]. (2021). Global Teaching InSights. OECD Publishing. https://www.globalteachinginsights.org/

Organisation for Economic Co-operation and Development [OCDE]. (2020). Global Teaching InSights: A Video Study of Teaching. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/20d6f36b-en

Pólya, G. (1945). How to solve it? Princenton University Press.

Ramos, P., López, J. J., Miguel, C., Rodríguez, J. J., Villaseñor, L. (2022). Using Geometry to Help Us Solve Quadratic Equations. OECD Publishing. https://www.globalteachinginsights.org/media/Using+Geometry+to+Help+us+Solve+Quadratic+Equations/1_k7gh4x9i

Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L., Álvarez Llano, C., Quidiello Villa, P., Castro López, M. L., Blas Prieto, P., Madrid-Salvador Olmedo, M. (2022). Scaffolding Mathematical Problem Solving. OECD Publishing. https://www.globalteachinginsights.org/media/Scaffolding%20Mathematical%20Problem%20Solving/1_zv71xmx9

Santagata, R. (2009). Designing video-based professional development for mathematics teachers in low-performing schools. Journal of Teacher Education, 60 (1), 38–51. https://doi.org/10.1177%2F0022487108328485

Treffers A (1987). Three dimensions. A model of goal and theory description in mathematics instruction–the Wiskobas project. D. Reidel Publishing.

Van Es, E. A., Sherin, M. G. (2008). Mathematics teachers’ “learning to notice” in the context of a video club. Teaching and Teacher Education, 24 (2), 244–276. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.11.005

Zaslavsky, O., Leikin, R. (2004). Professional development of mathematics teacher educators: Growth through practice. Journal of Mathematics Teacher Education, 7 (1), 5–32. https://doi.org/10.1023/b:jmte.0000009971.13834.e1

Zehetmeier, S., Krainer, K. (2011). Ways of promoting the sustainability of mathematics teachers’ professional development. ZDM Mathematics Education, 43 (6), 875–887. https://doi.org/10.1007/s11858-011-0358-x

Publicado
2023-04-28
Como Citar
Muñiz-Rodríguez, L., Ferrando, I., Ramos, P., & Rodríguez-Muñiz, L. J. (2023). A observação em aula como ferramenta de desenvolvimento profissional. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(67). Obtido de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/906
##plugins.generic.dates.received## 2022-07-08
##plugins.generic.dates.accepted## 2023-03-15
##plugins.generic.dates.published## 2023-04-28