Estudio del Cuadrilátero de Saccheri como Pretexto para la Construcción de un Sistema Axiomático Local

  • Óscar Molina
  • Carmen Samper
  • Patricia Perry
  • Leonor Camargo
  • Armando Echeverry
Palabras clave: Saccheri

Resumen

Este artículo tiene dos objetivos: describir un enfoque metodológico para la enseñanza de la geometría que propicia la participación de los estudiantes y mostrar que, en el ámbito de los primeros cursos de nivel universitario, dicho enfoque permite gestionar el acercamiento al conocimiento matemático y el uso de las ideas que producen los estudiantes para construir, como comunidad, parte de un sistema axiomático para la geometría plana euclidiana. Para apoyar la afirmación anterior se describen los procesos realizados por dos grupos de estudiantes, que conducen a la construcción de dos sistemas axiomáticos locales diferentes, cuyo núcleo es la relación de rectas paralelas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Óscar Molina

Profesor de Planta de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Carmen Samper

Profesora Titular de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. 

Patricia Perry

Asesora Externa del grupo de investigación A.E.G.

Leonor Camargo

Profesora de Planta de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Armando Echeverry

Profesor Ocasional de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.

Publicado
2010-12-15
Cómo citar
Molina, Óscar, Samper, C., Perry, P., Camargo, L., & Echeverry, A. (2010). Estudio del Cuadrilátero de Saccheri como Pretexto para la Construcción de un Sistema Axiomático Local. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 6(24). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/971
Sección
Artículos
Recibido 2022-07-15
Publicado 2010-12-15