Propuesta de enseñanza mediada por TIC en la asignatura Álgebra Lineal desde APOE: tesis de Maestría en carreras de Ingeniería

Palabras clave: TIC, APOE, Algebra Lineal

Resumen

El presente trabajo reporta resultados de una investigación cuyo objetivo es la implementación de una propuesta de enseñanza que conjuga los aportes de APOE y TIC en el aprendizaje de transformaciones lineales en carreras de ingeniería de Santa Fe, Argentina. Las definiciones usuales de las mismas hacen referencia a condiciones en el marco algebraico. No obstante, para el caso de R2 y R3, el tratamiento gráfico de dichas condiciones refuerza el Esquema de las operaciones binarias presentes. La propuesta partió de representaciones dinámicas empleando GeoGebra. Se presentan los instrumentos de investigación y los resultados obtenidos en el primero de ellos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lorena Podevils, Universidad Nacional del Litoral

Profesora de Matemática, Actualmente maestranda en Didáctica Específica. Profesora en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral y Profesora titular en escuelas secundarias del sector público de la provincia de Santa Fe, Argentina.Se dedica a la investigación en Matemática, ocupándose en especial de las dificultades de enseñanza y aprendizaje de los conceptos del álgebra.

Fabiana Montenegro, Universidad Nacional del Litoral

Profesora de Matemática, Licenciada en Matemática Aplicada y Magister en Matemática. Actualmente doctoranda en Educación. Profesora adjunta en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral y Profesora titular en el Profesorado de Educación Secundaria en Matemática de la Escuela Normal Superior N32. Santa Fe–Argentina.

Citas

Arnon, I., Cottrill, J., Dubinsky, E., Oktaç, A., Roa-Fuentes, S., Trigueros, M. & Weller, K. (2014). APOS Theory: A framework for research and curriculum development in mathematics education. Springer Science Estados Unidos

Asiala, M., Brown, A., Devries, D.J., Dubinsky, E, Mathews, D. y Thomas K. (1996). A framework for research and curriculum development in undergraduate mathematics education. En J. Kaput, A.H. Schoenfeld, E. Dubinsky (Eds.) Research in collegiate mathematics education (pp. 1-32). American Mathematical Society. Estados Unidos.

Campos, V. F. (2017). Los conceptos Valor Propio y Vector Propio en un texto de Algebra Lineal: una mirada desde la teoría APOE (Tesis de Maestría). Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México.

Dubinsky, E. (1996). Aplicación de la perspectiva piagetiana a la educación matemática universitaria. Educación Matemática 8 (3), 25-41.

Gareth, W. (2002). Algebra Lineal con Aplicaciones. Mc. Graw-Hill. México.

Gerber, H. (1992). Algebra Lineal. Grupo Editorial Iberamericana. México.

Goldenberg, P., Lewis P. & O’Keefe, J. (1992). Dynamic representation and the development of an understanding of function. En G. Harel & E. Dubinsky (Eds), The concept of Function: Aspects of Epistemology and Pedagogy (pp. 235-260). Mathematical Association of America. Estados Unidos.

González Astudillo, M. T y Bermudez, E. A. (2010). Comprensión de la integral definida en el marco de la teoría APOE. En A. Contreras de la Fuente y L. Ordóñez Cañada (Eds.). Jornadas de investigación en Didáctica del Análisis Matemático. Baeza, España.

Grossman, S. (2012). Algebra Lineal (Séptima edición). Mc Graw Hill. México.

Hoffman, K. & Kunze, R. (1971). Algebra Lineal. Prentice Hall Hispanoamericana. México.

Kozak, A. M, Pastorelli, S. y Vardanega, P. (2007). Nociones de Geometría Analítica y Álgebra Lineal. McGraw-Hill Interamericana. Argentina

Maturana Peña, I., Parraguez González, M. Trigueros Gaisman, M. (2015). Matriz Asociada a una Transformación Lineal. Una Mirada desde la Teoría APOE. En A. Ruiz (Presidencia), XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México. Recuperado el 15 de enero de 2020, de http://xiv.ciaem-edumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/501/226

Molina, G. y Oktaç, A. (2007). Concepciones de la Transformación Lineal en Contexto Geométrico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 10 (2), 241-273.

Parraguez, M. (2009). Evolución cognitiva del concepto espacio vectorial (Tesis doctoral). Instituto Politécnico Nacional, México.

Ramírez Sandoval, O. and Oktaç, A. (2012). Modelos intuitivos sobre el concepto de transformación lineal. Actes du Colloque Hommage à Michèle Artigue, Université Paris Diderot- Paris 7, Paris, Francia.

Roa-Fuentes, S. y Oktac, A. (2010). Construcción de una descomposición genética: Análisis teórico del concepto transformación lineal. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13(1), 89-112.

Roa-Fuentes, S. y Oktac, A. (2012). Validación de una descomposición genética de transformación lineal: un análisis refinado por la aplicación del ciclo de investigación de la teoría APOE. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 15(2), 199-232.

Rodriguez Jara, M. R, Parraguez González, M y Trigueros Gaisman, M. (2018). Construcción cognitiva del espacio vectorial R2. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 21(1), 57-86.

Romero Félix, C. y Oktac, A. (2015). Representaciones dinámicas como apoyo para la interiorización del concepto de transformación lineal. Ponencia de la XIV Conferencia Iberoamericana de Educación Matemática XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México.

Romero Félix, C. F. (2016). Aprendizaje de Transformaciones Lineales mediante la Coordinación de Representaciones Estáticas y Dinámicas (Tesis doctoral). Centro de investigaciones y de estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México.

Soto, J. L., Romero, C. F. e Ibarra, S. E. (2012). El concepto de transformación lineal: una aproximación basada en la conversión Gráfico-Algebraica, con apoyo de GeoGebra. En F. Hitt & C. Cortés (Eds). Formation à la recherche en didactique des mathématiques (pp. 38-49). Loze-Dion. Canadá

Trigueros Gaisman, M., Maturana Peña, I., Parraguez González, M y Rodríguez Jara, M. (2015). Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje del teorema matriz asociada a una transformación lineal. Educación Matemática 27(2), 95-124. Recuperado el 15 de enero de 2020, de http://www.scielo.org.mx/pdf/ed/v27n2/1665-5826-ed-27-02-00095.pdf

Publicado
2021-05-25
Cómo citar
Podevils, L., & Montenegro, F. (2021). Propuesta de enseñanza mediada por TIC en la asignatura Álgebra Lineal desde APOE: tesis de Maestría en carreras de Ingeniería. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17(62). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/159
Recibido 2020-05-31
Aceptado 2021-05-09
Publicado 2021-05-25