Percepciones de los futuros profesores de matemáticas de Francia y México sobre su formación
Resumen
El objetivo de esta investigación es mostrar las percepciones que tienen los futuros profesores de matemáticas de Francia y México sobre su formación. Se trata de un estudio cuantitativo en el que los sujetos se determinaron a partir de un muestreo no probabilístico discrecional. Se aplicó un cuestionario, elaborado a partir de cuatro categorías. Se seleccionaron a los estudiantes que obtuvieron los más altos puntajes en las pruebas nacionales de oposición, las instituciones participantes fueron: la Universidad Paris Diderot-VII y la Escuela Normal Superior de Toluca. Los resultados muestran que las percepciones de los docentes en formación de ambos países son similares en dos categorías.
Descargas
Citas
Acuerdo Nacional de Modernización de Educación Básica, ANMEB (1992). Diario Oficial de la Federación. Pág. 12. Recuperado de: http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/b490561c-5c33-4254-ad1caad33765928a/07104.pdf.
Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica, en ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas Grupo Editorial Iberoamérica. Bogotá. Colombia. Impreso en México.
Badia, A. (2015). Factores que influyen en la percepción de los profesores de los beneficios instruccionales de los medios educativos digitales. En Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. Vol. 21. Núm. 2. Universidad de Valencia. Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/7204/6869.
Chabanes, R. (1996). La formación de profesores en Francia. En Revista de Educación y Pedagogía. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5729/5149
Chaves, E. (2011). Percepción de una muestra de profesores de matemáticas sobre la formación recibida en la universidad en Revista UNICIENCIA. Vol. 27 No. 2. ISSN electrónico 2214-3470. Universidad de Costa Rica.
Chaves, E. (2016). “Percepción de los docentes de primaria en ejercicio, acerca de las matemáticas y su enseñanza en relación con los programas oficiales del MEP”. En Revista UNICIENCIA. Vol. 30. No.1 ISSN electrónico 2215-3470. Universidad de Costa Rica.
Cortés y Sanabria (2012). Concepciones y creencias de profesores de matemáticas sobre resolución de problemas: un estudio de casos. En Universidad del Valle. Instituto de educación y pedagogía. Santiago de Cali, Colombia.
Diccionario de la Real Academia Española (2017). Recuperado de: http://dle.rae.es/?w=diccionario
Dorier, J. L. (2007). Panorama de las matemáticas en la educación francesa desde el parvulario hasta la universidad. Publicado por el Institut de Recherche sur l`enseignement des mathématiques de Paris 7. Recuperado de: http://www.cfem.asso.fr/sysedufresp.pdf
EDUSCOL, (2013). Les sites ressources des Écoles normales supérieures en Le site des professionnels de l`éducation. Recuperado de: http://eduscol.education.fr/cid45856/sites-experts-ens.html
EDUSCOL, (2015). Portail national des professionnels de l´éducation. Écoles supérieures du professorat et de l ´éducation. Ouverture des ESPE à la rentrée 2013. Recuperado de: http://eduscol.education.fr/cid66830/espe.html
Friz, M. (2009). Concepciones en la enseñanza de la matemática en educación infantil”. En Revista Perfiles Educativos. En Vol. 31. Núm. 25. México, D. F. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300005
Friz, M, (2018). El proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Concepciones de los futuros profesores del sur de Chile. En Revista Electrónica de Investigación Educativa. REDIE. Vol. 20. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412018000100059&script=sci_arttext
Friz, M. (2010). Concepciones de los futuros profesores de matemáticas sobre las competencias profesionales implicadas en la enseñanza de la estadística. II Congrés Internacional de DIDACTIQUES. Universidad Bio-Bio Chile. Recuperado de http://www.udg.edu/portals/3/didactiques2010/guiacdii/ACABADES%20FINALS/470.pdf
Friz, M. (2009). Concepciones en la enseñanza de la matemática en educación infantil. En Revista Perfiles Educativos. Vol 31. No. 125. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000300005
García, L., Azcarate, C. y Moreno, M. (2006). Creencias, concepciones y conocimiento profesional de profesores que enseñan cálculo diferencial a estudiantes de ciencias económicas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362006000100005
Gilbert, D. (1991). How mental systems relieve. American Psychology, 46 (2).
Godino J. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Departamento de Didáctica de la Matemática Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada. España. En Revista de Educación Iberoamericana de Educación Matemática. No. 20.
Godoy, F. A. (2012). Actitudes y percepciones de los estudiantes reprobados hacia las matemáticas : Un estudio de caso en el Tercer ciclo del Centro de Educación Básica Francisco Morazan, Municipio de Danlí, Departamento de El Paraíso. Tesis para obtener el grado Maestría.
Gómez-Chacón I. M. (2000). Matemática emocional. Los afectos del aprendizaje matemático. Editorial Narcea. Madrid, España.
ICMI, 2005. Comisión Internacional de Instrucción Matemática. Quinzième Étude. La formation initiale et continue des professeurs de mathématiques. Recuperado de: http://www-personal.umich.edu-dball/icmistudy15.html
Madrigal, E. (2011). Percepción de docentes sobre las competencias matemáticas y pedagógicas recibidas en su formación inicial. Reporte de tesis sobre la Percepción de docentes en servicio sobre las competencias matemáticas y pedagógicas recibidas en la carrera de bachillerato y Licenciatura en enseñanza de la matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica. En Cuadernos de Investigación y Formación Matemática. Año 6. Número 9.
Ministerio de Educación Nacional Francés, (2012). S`inscrire. Postes et contrats offerts aux concours du second dégrée. Session 2012. Recuperado de: http://www.education.gouv.fr/cid4605/postes-offerts-aux-concours-de-la-session2012.html#Concours de l'enseignement public
Mora y Barrantes (2008). “¿Qué es matemática? Creencias y concepciones en la enseñanza media costarricense”. En cuadernos de investigación y formación en educación matemática. Año 3. Núm. 4. Recuperado de: http://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno4/cuaderno4_c4.pdf
Moreno y Azcarate (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. En Revista de Investigación Didáctica.. Vol. 21. Número 2. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/13268099.pdf
Murillo J. y Román M. (2008). Resultados de aprendizaje en América Latina a partir de las evaluaciones nacionales. En Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Evaluación, Investigación e innovación. Vol. 1, Número 1. Recuperado de: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num1/art1_htm.html
Ortega, S. Y Castañeda M. A. (2009). El formador de formadores en México: entre la escuela y la academia. En aprendizaje y desarrollo profesional docente. Metas educativas 2021. Organización de los Estados Iberoamericanos. Fundación Santillana. Madrid, España.
Otero, M. R y et al. (2001). El conocimiento matemático de los estudiantes que ingresan a la universidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 4. Núm., 3. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. México, D. F.
Ponte, J. (1992). Concepções dos professores de matemática e processos de formação. In J. P. Ponte (Ed.), Educação matemática: Temas de investigação. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional. Recuperado de: http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte
Rojas, F. y Deulofeu J. (2015). El formador de profesores de matemática: un análisis de las percepciones de sus prácticas instruccionales desde la tensión estudianteformador. En Revista Enseñanza de las Ciencias. Vol. 33, tomo 1. Investigaciones didácticas. ISSN (impreso): 0212-4521 / ISSN (digital): 2174-6486. Universidad Autónoma de Barcelona. España.
Shulman, L. S. (1987). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), Published by: American Educational Research Association. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/1175860?seq=1#metadata_info_tab_contents
SEP, (1999). Plan de estudios. Licenciatura en educación secundaria. Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales PTFAEN. México.
SEP, (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. Dirección General de Desarrollo Curricular. Primera edición México. D.F. Recuperado de: http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/secundaria/plan/PlanEstudios11.pdf
SEP, (2015). Guía para el sustentante. Concurso nacional para el otorgamiento de plazas docentes 2012-2013. Examen nacional de conocimientos, habilidades y competencias docentes para matemáticas en secundaria. Recuperado de: http://concursonacional.sep.gob.mx/CONAPD12/guias/guia_302.pdf
Sotomayor, C. y et. al. (2013). Percepción de los estudiantes de pedagogía sobre su formación inicial. En Revista Internacional de Investigación en Educación. Vol. 5. Número 11. ISSN 2027-1174. Bogotá, Colombia.
Vaillant, (2009). La formación de docentes de matemática: reveladores hallazgos. Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Profesional Docente en América Latina. Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe. (Disponible en: http://www.preal.org/Grupo3NN.asp?Id_Noticia=215)
Vassiliou, A. (2012). La enseñanza de las matemáticas en Europa. Retos comunes y políticas nacionales. Red española de información sobre educación. Gobierno de España. Ministerio de Educación, cultura y deporte. EURYDICE Comisión Europea. Recuperado de: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice
UNESCO, 2014. Enseñanza y aprendizaje. Lograr la calidad para todos. Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos (EPT). Resumen. Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo. París, Francia. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002256/225654s.pdf
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Publicado 2019-04-01