Percepciones de los futuros profesores de matemáticas de Francia y México sobre su formación

  • María del Rocío Juárez Eugenio
  • María Anabell Aguilar Zaldívar
Palabras clave: percepciones, formación de profesores, enseñanza de las matemáticas

Resumen

El objetivo de esta investigación es mostrar las percepciones que tienen los futuros profesores de matemáticas de Francia y México sobre su formación. Se trata de un estudio cuantitativo en el que los sujetos se determinaron a partir de un muestreo no probabilístico discrecional. Se aplicó un cuestionario, elaborado a partir de cuatro categorías. Se seleccionaron a los estudiantes que obtuvieron los más altos puntajes en las pruebas nacionales de oposición, las instituciones participantes fueron: la Universidad Paris Diderot-VII y la Escuela Normal Superior de Toluca. Los resultados muestran que las percepciones de los docentes en formación de ambos países son similares en dos categorías.

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Biografía del autor/a

María del Rocío Juárez Eugenio

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Maestría en Educación Superior por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Miembro de la Sociedad Matemática Mexicana. Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en la BUAP y Profesora (hora-clase) del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla. Estudia la formación de docentes de matemáticas y la enseñanza de las
matemáticas.

María Anabell Aguilar Zaldívar

Doctora en Pedagogía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Maestría en Educación Superior por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Profesora-Investigadora de Tiempo Completo en el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla (BINE). Perfil PRODEP (RPD). Responsable del Área de Investigación de la LEEAI del BINE. Estudia: Calidad educativa.

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Publicado
2019-04-01
Cómo citar
Juárez Eugenio, M. del R., & Aguilar Zaldívar, M. A. (2019). Percepciones de los futuros profesores de matemáticas de Francia y México sobre su formación. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 15(55). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/290
Sección
Artículos
Recibido 2021-05-19
Publicado 2019-04-01