Un modelo praxeológico de referencia relacionado con el cálculo de costes: comparación con los desarrollados en una trayectoria de investigación y estudio a nivel universitario
Resumen
Este trabajo se encuadra dentro de una investigación más amplia cuyo objetivo general es enseñar matemática para no matemáticos en la universidad, adoptando las nociones centrales de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). Se propone un modelo praxeológico de referencia sobre el cálculo de costos de un micro-emprendimiento y se lo compara con el modelo efectivamente desarrollado. La pregunta generatriz estudiada ¿Cómo calcular los costos en un micro-emprendimiento? involucra praxeologías matemáticas y económicas. Este modelo permite cubrir una parte del programa de estudios de un curso de Cálculo del nivel universitario.
Descargas
Citas
Barquero, B. (2009). Ecología de la Modelización Matemática en la enseñanza universitaria de las Matemáticas (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona.
Chevallard, Y. (2005). La place des mathématiques vivantes dans l’éducation secondaire: transposition didactique des mathématiques et nouvelle épistémologie scolaire. http://yves.chevallard.free.fr
Chevallard, Y. (2013). Analyses praxéologiques: esquisse d’un exemple. IUFM Toulouse, Francia. http://yves.chevallard.free.fr
Costa, V., Arlego, M. & Otero, M. R. (2013). Enseñanza del Cálculo Vectorial en la Universidad: propuesta de Recorridos de Estudio e Investigación. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 7(14), 20-40.
De Renolfi, M. C. & Cardona, G. (2007). Costos forestales (Serie didáctica Nº 30). Universidad Nacional de Santiago del Estero. Argentina.
Lucas, C. (2015). Una posible razón de ser del cálculo diferencial elemental en el ámbito de la modelización funcional (Tesis Doctoral). Universidad de Vigo.
Mochón, F. & Beker, V. (2003). Economía: principios y aplicaciones. Buenos Aires: McGraw Hill Interamericana.
Otero, M.R., Fanaro, M.A., Corica, A.R., Llanos, V.C., Sureda P. & Parra, V. (2013). Teoría antropológica de lo Didáctico en el aula de matemática. Tandil, Buenos Aires: Dunken.
Salgado, D., Otero, M.R. & Parra, V. (2017). Gestos didácticos en el desarrollo de un recorrido de estudio e investigación en el nivel universitario relativo al cálculo: el funcionamiento de las dialécticas. Perspectiva Educacional, 56(1), 84-108.
Sánchez-Matamoros, G., García, M., & Llinares, S. (2008). La comprensión de la derivada como objeto de investigación en didáctica de la Matemática. RELIME, 11(2), 267-296.
Serrano, L., Bosch, M. & Gascón, J. (2007). Cómo hacer una previsión de ventas. Propuesta de un recorrido de estudio e investigación en un primer curso universitario de administración y dirección de empresas. Actas del II Congreso Internacional sobre la TAD. Francia. http://www4.ujaen.es/~aestepa/TAD_II/Comunicaciones_TAD_II/25-Serrano_Bosch_Gascon_congres_TAD_2.pdf
Trigueros, M. (2005). La noción de esquema en la investigación en matemática educativa a nivel superior. Educación Matemática, 17(1), 5-31.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Publicado 2019-04-01