Coordinación de Registros de Representación en el Aprendizaje de la Función Lineal
Resumen
Teniendo en cuenta la teoría de Duval se plantea en esta investigación, analizar en alumnos que cursan tercer año de Escuela Secundaria, el nivel de coordinación entre registros de representación semiótica, de la función lineal. Se diseñó y aplicó un instrumento de recolección de datos, consistente en un cuestionario que implicó la realización de actividades cognitivas de tratamiento y conversión entre diferentes registros semióticos. Los resultados obtenidos demuestran, que en esta etapa, los alumnos presentan dificultades para realizar algunos tipos de conversiones, como así también en la actividad de tratamiento en un registro determinado, notándose además dificultades de interpretación, cuando la función es presentada en registro verbal o coloquial.
Descargas
Citas
Córdoba, A. (2008). Análisis semiótico de la función lineal en el álgebra de Baldor. Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Repositorio Digital de Educación Matemática. Universidad de los Andes. Colombia. http://funes.uniandes.edu.co/11917/1/Cordoba2008Analisis.pdf
Cuesta Borges, A., Deulofeu Piquet, Méndez Salazar, M. A. (2010). Análisis del proceso de aprendizaje de los conceptos de función y extremo de una función en estudiantes de economía. Educación matemática, 22(3), 5-21.
Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Investigaciones en Matemática Educativa II, 173–201. Grupo Editorial Iberoamérica. México.
Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes. Universidad del Valle. Cali. Colombia
Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 9(1), 143-168.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. DF México.
Janvier, C. E. (1987). Problems of representation in the teaching and learning of mathematics. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates. Montreal
Prada-Núñez, R., Hernández-Suárez, C., Ramírez-Leal, P. (2016). Comprensión de la noción de función y la articulación de los registros semióticos que la representan entre estudiantes que ingresan a un programa de Ingeniería. Revista Científica, 2(25), 188-205.
Prada-Núñez, R. P., Hernández-Suárez, C. A., Contreras, L. A. J. (2017). Representación semiótica de la noción de función: concepciones de los estudiantes que transitan del Colegio a la Universidad. Panorama, 11(20), 34-44.
Oviedo, L. M., Kanashiro, A. M., Bnzaquen, M., Gorrochategui, M. (2012). Los registros semióticos de representación en matemática. Aula Universitaria, 1(13), 29-36.
Perdomo, E., Tafur, Y., Martínez, J. (2015). La conversión entre los registros de representación de la función lineal y criterios de congruencia entre algunas de sus representaciones. RECME, 1(1), 72-77.
Provincia de Chubut. Argentina. Ministerio de Educación. Resolución 324/14. Diseño Curricular Educación Secundaria. 2014. http://www.chubut.edu.ar/descargas/recursos/secundaria/Dis_curricular/Matematica.pdf
Retamal, I. G. (1998). Registros de representación, el aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiantes. RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 1(1), 5-21.
Sastre Vázquez, P., D'Andrea, R., Villacampa, Y., Navarro González, F. J. (2013). Do first-year University students understand the language of Mathematics? Procedia-Social and Behavioral Sciences, 93, 1658-1662.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Publicado 2019-04-01