El individuo, la sociedad, el conocimiento (matemático) y el Educación (Matemáticas)
Resumen
En este trabajo, se abordan los papeles desempeñados por el individuo y la sociedad en lo que concierne a la construcción del conocimiento, con énfasis en el conocimiento matemático. Se trata de una investigación de naturaleza teórico-bibliográfica. Buscando identificar quién (Individuo? Sociedad? Ambos?) crea/creó, en el curso histórico, el conocimiento, incluso el conocimiento matemático, se hace, en la presente investigación, uso, como base teórica, del pensamiento complejo de Edgar Morin, así como de puntos comunes a ese pensamiento y a la noción de identidad pregonada por Claude Dubar. La adhesión del autor de este artículo a la visión compleja a propósito de la identidad de quien produce históricamente el conocimiento (siempre teniendo en cuenta la creación del conocimiento matemático) tiene que ver, en gran medida, con su defensa del principio de que hay relaciones entre sujeto y objeto, y entre individuo y sociedad. En fin, son resaltados y/o establecidos vínculos, por el autor del texto, entre, por un lado, la concepción compleja acerca de la identidad de quien construye, a lo largo del tiempo, el conocimiento (con destaque, en el artículo, al conocimiento matemático) y, por otro lado, la Educación y su historia, con realce del autor de la investigación a la Educación Matemática.
Descargas
Citas
Abbagnano, N. (2000). Dicionário de filosofia. Tradução da 1ª edição brasileira coordenada e revista por Alfredo Bosi; revisão da tradução e tradução dos novos textos por Ivone Castilho Benedetti. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes.
Brasil. (2000). Parâmetros curriculares nacionais: matemática / Secretaria de Educação Fundamental. 2. ed. Rio de Janeiro: DP&A.
Dubar, C. (2005). A socialização: construção das identidades sociais e profissionais. Tradução de Andréa Stahel M. da Silva. São Paulo: Martins Fontes.
Fara, P. (2014). Uma breve história da ciência. [versão brasileira da editora]. 1. ed. São Paulo: Fundamento.
Japiassú, H., Marcondes, D. (1996). Dicionário básico de filosofia. 3. ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.
Levy, L. F. Pode-se aprender matemática através da investigação de casos particulares?. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianópolis, v. 9, n. 2, p. 287-301, nov. 2016. ISSN 1982-5153. Acesso em: 06 jan. 2019. doi: https://doi.org/10.5007/1982-
2016v9n2p287.
Moreira, H; Caleffe, L. G. (2008). Metodologia da pesquisa para o professor pesquisador. 2. ed. Rio de Janeiro: Lamparina.
Morin, E. (1999). O método 3: o conhecimento do conhecimento. Tradução de Juremir Machado da Silva. 2. ed. Porto Alegre: Sulina.
Morin, E. (2002). Os sete saberes necessários à educação do futuro. Tradução de Catarina Eleonora F. da Silva e Jeanne Sawaia. 6. ed. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: UNESCO.
Morin, E. (2003). O método 5: a humanidade da humanidade. Tradução de Juremir Machado da Silva. 2. ed. Porto Alegre: Sulina.
Morin, E. (2011). Introdução ao pensamento complexo. Tradução de Eliane Lisboa. 4. ed. Porto Alegre: Sulina.
Morin, E., Kern, A. B. (2002). Terra-pátria. Tradução de Paulo Azevedo Neves da Silva. Porto Alegre: Sulina.
Prestes, M. L. de M. (2003). A pesquisa e a construção do conhecimento científico: do planejamento aos textos, da escola à academia. 2. ed. São Paulo: Rêspel.
Roque, T. (2012). História da matemática: uma visão crítica, desfazendo mitos e lendas. Rio de Janeiro: Zahar.
Tunes, E. (1995). Os conceitos científicos e o desenvolvimento do pensamento verbal. In: Oliveira, M. K. (Org.). Implicações pedagógicas do modelo históricocultural. Campinas: Papirus, pp. 29-39. Caderno CEDES, n. 35.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Publicado 2019-04-01