Los ejercicios de Autoevaluación en el Aula Virtual como Método de Ayuda al Aprendizaje del Alumno Universitario

  • Mª Carmen Lozano Gutierrez
  • Mª Camino Ramón-Llorens
Palabras clave: Matemática Financiera, Aula Virtual, Moodle, Métodos aprendizaje

Resumen

En el presente artículo se muestran las posibilidades que ofrece una herramienta como el Aula Virtual (Plataforma Moodle) en el aprendizaje de una materia de matemáticas aplicadas a las finanzas. Los resultados obtenidos por el alumno quedarán reflejados en un indicador de rendimiento periódico de éste en el aprendizaje de la asignatura y servirá asimismo como input de gran utilidad para el profesor, que podrá conocer el progreso de sus alumnos en la asimilación de los conocimientos requeridos en la materia y rectificar y personalizar la curva de aprendizaje, reforzando los puntos débiles según las dificultades detectadas en el alumno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mª Carmen Lozano Gutierrez

Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cartagena y profesora Titular de Universidad desde hace 30 años en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de esa misma Universidad. Ponente habitual en Congresos Internacionales de Innovación Docente, autora de diversos libros docentes y con más de un centenar de publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales Universidad Politécnica de Cartagena. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad.

Mª Camino Ramón-Llorens

Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Cartagena y profesora en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de esa misma Universidad. Ponente habitual en diversos Congresos Internacionales de Innovación Docente. Autora de varios libros docentes y de diversas publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales. Universidad Politécnica de Cartagena. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad.

Citas

Baumgartner, P. (2005). Cómo elegir una herramienta de gestión de contenido en función de un modelo de aprendizaje. Elearningeuropa.info: Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea.

Cebrián,M.(Coord.)(2003). Enseñanza Virtual para la Innovación Universitaria. Edit. Narcea, Madrid.

Correa, J. M (2005): La integración de plataformas de e-learning en la docencia universitaria: Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle en la formación inicial del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1); 37-48.

Duart, J.M. (2006). Internet y aprendizaje: una estrecha relación. RUSC. Universities and KnowledgeSocietyJournal, vol. 3, núm. 2.

Hassan-Montero, Y., Martín-Fernández, F.J., Hassan-Montero, D. y MartínRodríguez, O. Arquitectura de la información en los entornos virtuales de aprendizaje. Aplicación de la técnica cardsorting y análisis cuantitativo de los resultados. El profesional de la información, 13 (2), pp. 93-99.

Lara, P., Saigí, F. yDuart, J. M. (2003). Gestión de Información en el Diseño de Contenidos Educativos On-Line. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 6.

Martínez, C.,Fernández, M.S. (2011). El uso del Moodle como entorno virtual de apoyo a la enseñanza presencial. La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación. Coord.porRosabel Roig Vila, CosimoLaneve, 2011,ISBN978-84-268-1563-7,pp.291-300.

Sánchez, J. (2009). Plataformas de Enseñanza Virtual para Entornos Educativos. Revista de Medios y Educación, 34, pp. 217-233

Sánchez Santamaría, J., Sánchez Antolín, P. y Ramos Pardo, F.J. (2012). Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 60, pp. 15-38 (1022-6508).

Suárez, C. (2003). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (4)

Publicado
2017-12-19
Cómo citar
Lozano Gutierrez, M. C., & Ramón-Llorens, M. C. (2017). Los ejercicios de Autoevaluación en el Aula Virtual como Método de Ayuda al Aprendizaje del Alumno Universitario. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 13(51). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/408
Sección
Propuestas áulicas
Recibido 2021-10-19
Publicado 2017-12-19