Aprendizaje de las Matemáticas durante la pandemia del COVID-19: el actuar de alumnos y docentes ante la transición de lo presencial a on-line

  • Agustín Alfredo Torres Rodríguez Tecnológico Nacional de México
  • Nava Marcos Campos Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Maure Luisa Morales
  • Marimón Orlando García Universidad de Panamá
Palabras clave: matemáticas, aprendizajes, test exploratorio, educación a distancia

Resumen

Se aplicó un test exploratorio tipo Likert, con la finalidad de indagar sobre las percepciones de los estudiantes de nivel bachillerato y universitario de instituciones de México y Panamá, respecto de sus experiencias en las asignaturas de matemáticas, durante el periodo de marzo a junio de 2020, en el cual, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, se tuvo que migrar de educación presencial a educación virtual. Los ítems del cuestionario abordaron diversos aspectos relacionados con el aprendizaje de las matemáticas. En una primera aproximación, la información recabada indica que este cambio ocasionó una brecha respecto a lo que se podría aprender en clases presenciales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Agustín Alfredo Torres Rodríguez, Tecnológico Nacional de México

Profesor del Departamento de Ciencias Básicas del Tecnológico Nacional de México, plantel Atitalaquia. Sus líneas de investigación se centran en las problemáticas asociadas a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y la formación de profesores de matemáticas en el nivel superior.

Nava Marcos Campos, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Profesor investigador del Área Académica de Matemáticas y Física de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. Sus líneas de investigación son diseño de tareas de aprendizaje en matemáticas y física y formación de profesores de matemáticas y física.

Maure Luisa Morales

Profesora investigadora del Depto. de Matemáticas de la Universidad de Panamá. Actualmente dirige el grupo de investigación en Educación Matemática GIEM21 en su institución, desarrollando proyectos relacionados con la formación y profesionalización de los profesores de matemáticas  del nivel básico en servicio

Marimón Orlando García, Universidad de Panamá

Profesor investigador del Depto. de Matemáticas de la Universidad de Panamá. Actualmente es doctorando en Didáctica de la Matemática en la Universidad de Barcelona.

Citas

Campos, M. y Torres, A. (2017). Las tareas de aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas a distancia. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 19(17), 142-149.

Covarrubias, L.Y. (2021). Educación a distancia: transformación de los aprendizajes. Revista Telos 23(1), 150-158. DOI: https://doi.org/10.36390/telos231.12.

Drijvers, P. (2015). Digital technology in mathematics education: Why it works (or doesn´t). In selected regular lectures from the 12th intenational congress on mathematical education (pp.135-151). DOI: https//doi.org/10.1007/978-3-319-17187-6_8.

Freixas, M.R. y Ramas, F.E. (2015). Un modelo de tutoría para la educación a distancia: el caso de la UNAM. México: UNAM.

García-Aretio, L. (2001). La educación a distancia. Madrid: ediciones Ariel.

Moreno-Armella, L. (2002). Instrumentos matemáticos computacionales. En Ministerio de Educación Nacional (Ed.), Memorias del Seminario Nacional Formación de Docentes sobre el uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas. pp.81-86. Bogotá, Colombia.

Rodríguez, R.A.; López, B.S. y Mortera, F.J. (2017). El video como recurso educativo abierto y la enseñanza de las matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19 (3), 92-100.

Salinas, J.; de Benito, B. y Lizana, A. (2014). Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado RIEFOP, 79, 145-163.

Sánchez, C.I. (2020). Herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas durante la pandemia COVID-19. Revista Hamut´ay 7(2), 46-57. DOI: http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2132.

Santos-Trigo, M. (2010). A mathematical problem solving approach to identify and explore instructional routes based on the use of computational tools. En J. Yamamoto, J. Kush, R. Lombard & J. Hertzog (eds.), Technology Implementation and Teacher education: Reflective models. (pp.296-313).

Torres, A.D., Deserti, E.O y Valentín, N.O. (octubre, 2014). Retos de los asesores y tutores de la educación a distancia a nivel superior, desde las perspectivas de los estudiantes. XIX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. UNAM.

Viberg, O.; Grönlund, A. y Andersson, A. (2015). Integrating digital technology in mathematics education: a Swedish case study, Interactive Learning Environments, DOI: https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1770801.

Publicado
2021-12-24
Cómo citar
Torres Rodríguez, A. A., Campos, N. M., Morales, M. L., & García, M. O. (2021). Aprendizaje de las Matemáticas durante la pandemia del COVID-19: el actuar de alumnos y docentes ante la transición de lo presencial a on-line. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 17(63). Recuperado a partir de https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/432
Recibido 2021-11-03
Aceptado 2021-12-23
Publicado 2021-12-24