Construcción de tablas y gráficos estadísticos: análisis de una experiencia en contexto de pandemia
Resumen
En este artículo se comunican los resultados sobre la construcción de representaciones estadísticas llevadas a cabo por un grupo 13 de estudiantes chilenos de tercer año de educación básica. Cabe señalar que dicha experiencia se implementó en el contexto de confinamiento producto de la Covid-19. Las producciones de los estudiantes fueron analizadas a la luz de la Teoría de Espacios de Trabajo Matemático. La actividad implementada consistió en que los estudiantes realizaran un listado con aquellos alimentos consumidos durante tres días, para luego organizarlos en tablas y gráficos estadísticos tributando a una argumentación de sus datos. Los resultados evidencian que la actividad permite la activación de las génesis semiótica, instrumental y discursiva y los planos verticales [Sem-Dis], [Sem-Ins] e [Ins-Dis].
Descargas
Citas
Alsina, A. (2019). La estadística y la probabilidad en educación infantil: un itinerario de enseñanza. [ponencia]. Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística, Granada, España. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html
Alsina, Á., y Vásquez, C. (2016). De la competencia matemática a la alfabetización probabilística en el aula: elementos para su caracterización y desarrollo. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, 48, 41-58.
Alsina, A., Vásquez, A., Muñiz-Rodríguez, L., y Rodríguez-Muñiz L. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y probabilística en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Primaria. Revista Épsilon, 104, 99 - 128.
Araneda, A. M., Chandía, E., y Sorto, M.A (2013). Recursos para la formación inicial de profesores de Educación Básica. Santiago de Chile: Ediciones SM.
Arredondo, E.H., Vásquez, C., y García-García, J.I. (2021). Análisis de las tablas y los gráficos estadísticos en libros de texto de Chile y España para la Educación Infantil. Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática , [S. l.], 5(1), 1-26.
Artigue, M. (2002). Learning mathematics in a CAS environment: the genesis of a reflection about instrumentation and dialectics between technical and conceptual work. International Journal of Computer for Mathematical Learning, Vergag, 7(3), 245-274.
Batanero, C., y Godino, J. (2001). Análisis de Datos y su Didáctica. Granada. España. http://www.urg.es/~batanero/pages/articulos/apuntes.pdf
Ben-Zvi, D., y Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning, and thinking: Goals, definitions, and challenges. The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking. New York: Springer. (pp. 3-15).
Burrill, G., y Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum and in training teachers. En: Batanero, C.; Burril, G.; Reading, C. (ed.). Teaching Statistics in School Mathematics: Challenges for teaching an teacher education. Dordrecht: Springer, 57-69.
Elliott, J. (1990). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.
Estrella, S. (2017). Enseñar estadística para alfabetizar estadísticamente y desarrollar el razonamiento estadístico. Alternativas Pedagógicas para la Educación Matemática del Siglo XXI, 173 – 194.
Estrella, S., y Estrella, P. (2020). Representaciones de datos en estadística: de listas a tablas. Revista Chilena de Educación Matemática, 12(1), 21–34.
Estrella, S., Olfos, R., Vidal-Szabó, P., Morales, S., y Estrella, P. (2018). Competencia meta-representacional en los primeros grados: representaciones externas de datos y sus componentes. Revista Enseñanza de Las Ciencias, 36(2), 143-163.
Estrella, S., Vidal-Szabó, P., y Olfos, R. (2016). ETM en el dominio de la estadística temprana: Dos casos de alumnos de grado 2 y sus representaciones de datos. En Actas Quinto Simposio Espacio de Trabajo Matemático 5, ETM5. Florina, Grecia.
Feinberg, R. A., y Wainer, H. (2011). Extracting sunbeams from cucumbers. Journal of Computational and Graphical Statistics, 20(4), 793–810.
Garfield, J., Mar, R., y Chance, B. (2003). Assessment resource tools for improving statistical thinking. [ponencia]. Assessment of Statistical Reasoning to Enhance Educational Quality. Chicago. http://apps3.cehd.umn.edu/artist/articles/aera_2003.pdf
Gómez-Chacón, I. M., Kuzniak, A., y Vivier, L. (2016). El rol del profesor desde la perspectiva de los Espacios de Trabajo Matemático. Bolema Boletim de Educação Matemática, 30(54), 1–22.
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. D. (2014). Metodología de la Investigación (6ª ed.). McGraw-Hill Education /Interamericana editores S.A de C.V.
Kuzniak, A., y Richard, P. (2014). Espacios de trabajo matemático. Puntos de vista y perspectivas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(4-1), 5-39. http://dx.doi.org/10.12802/relime.13.1741a
Lemos, M. P. F. de. (2006). O estudo do tratamento da informação nos livros didáticos das séries iniciais do ensino fundamental. Ciência y Educação (Bauru), 12(2), 171–184.
Menares, R. (2020). Resolución de una tarea de cálculo por parte de profesores de matemática. ¿Cuáles son los argumentos que ellos validan en su trabajo personal como en el aula? Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 23, 24-46.
MINEDUC. (2012). Bases Curriculares 1° a 6° Básico. Santiago: Unidad de Currículum y Evaluación.
Pallauta, J. D., Gea, M., y Venegas. (2019). Las actividades sobre tablas estadísticas en textos escolares chilenos de educación básica. [Comunicaciones]. Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html
Pallauta, J., Gea, M., y Arteaga, P. (2021). Caracterización de las Tareas propuestas sobre Tablas Estadísticas en Libros de Texto Chilenos de Educación Básica. Paradigma, 42, 32–60.
Rabardel, P. (1995). Les Hommes et les technologies: une approche cognitive des instruments contemporains. Armand Colin.
Rumsey, D.J. (2002). Statistical literacy as a goal for introductory statistics courses. Journal of Statistics Education, 10(3), 6-13.
UNESCO. (2017). La UNESCO Avanza. La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/247785sp_1_1_1.compressed.pdf
Vásquez, C. (2020). Educación estocástica: una herramienta para formar ciudadanos de sostenibilidad. Revista Matemática, Educación y Sociedad, 3(2), 1-20.
Vásquez, C. (2021). Comprensión y Uso Docente de Gráficos Estadísticos por Futuros Profesores para Promover Competencias para la Sostenibilidad. PARADIGMA, 41(e1), 165-190.
Vásquez, C. (2021). Proyectos estocásticos orientados a la acción: una puerta al desarrollo sostenible desde temprana edad. Revista venezolana de investigación en educación matemática, 1(2), e202108.https://doi.org/10.54541/reviem.v1i2.10
Vásquez, C., Díaz-Levicoy, D., Coronata, C. y Alsina, A. (2018). Alfabetización estadística y probabilística: primeros pasos para su desarrollo desde la Educación Infantil. Cadernos Cenpec, 8(1), 154-179.
Vidal-Szabó, P., Estrella, S., Morales, S., y Olfos, R. (2016). Espacios de trabajo matemático con dominio en la estadística temprana. En Actas de las XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Valparaíso, Chile.
Vidal-Szabó, P., Kuzniak, A., Estrella, S., y Montoya, E. (2020). Análisis cualitativo de un aprendizaje estadístico temprano con la mirada de los espacios de trabajo matemático orientado por el ciclo investigativo. Educación Matemática, 32(2), 217-246.
Watson, J. M. (1997). Assessing statistical thinking using the media. En I. Gal y J. Garfield (eds.), The assessment challenge in statistics education, 107-121.
Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-248.
Derechos de autor 2021 Laura Santibáñez, Claudia Vásquez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Aceptado 2021-11-22
Publicado 2021-12-24