Difusión de actividades matemáticas en una red social
Actividades de extensión en un contexto remoto
Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar la acción de extensión de un Laboratorio de Enseñanza, en el contexto del distanciamiento social impuesto por la pandemia, a través de tareas matemáticas puestas a disposición en una red social. Recurrimos a una investigación cualitativa, basada en la etnografía virtual, ya que el objeto de estudio involucra procesos comunicativos que ocurren en una comunidad virtual - la red social @lamulimat. El análisis realizado señala que las tareas matemáticas disponibles en la comunidad llegan a un público diverso, ayudando a los docentes de educación básica a desarrollar actividades contextualizadas en la enseñanza remota de emergencia.
Descargas
Citas
Alejo, V. V., Escalante, C. C., & Carmona, G. (2018). Competencias Matemáticas a través de la implementación de actividades provocadoras de modelos. Educación matemática, 30(1), 213-236.
Antunes, D. M. da S., Oliveira, A. C. B. de, Grilo, M., Araújo, M. de L. H. S., & Grilo, J. de S. P. (2021). Uso de grafos na análise do impacto da volta às aulas: : uma tarefa investigativa para a Educação Básica. Educação Matemática em Revista, 26(70), 62-75.
Antunes, D. M. S.; Oliveira, A. C. B. & Araújo, M. L. H. S. (2020). O Papel do Laboratório de Ensino na Formação do Professor de Matemática, Anais Educon 2020, São Cristóvão/SE, 14(14), 1-15.
Bispo, Regina; Ramalho, Glória & Henriques, Nuno. (2008) Tarefas matemáticas e desenvolvimento do conhecimento matemático no 5º ano de escolaridade. Aná. Psicológica [online]. 26(1), 3-14.
Brasil. (2012). Política Nacional de Extensão Universitária. Manaus: FORPROEX.
Brasil. (2018). Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília.
Creswell, John W. (2010). Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 3 ed. Porto Alegre: ARTMED.
Freire, Paulo. (1987). Pedagogia do Oprimido, 17ª Ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra.
Irala, Valesca B.; Blass, Leandro; De Borba Vincent, Fabiana C. (2021). Prática extensionista em meio à pandemia. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, 20(1).
Kozinets, Robert V. (2014). Netnografia: realizando pesquisa etnográfica online. Porto Alegre: Penso.
Lorenzato, Sérgio (Org.). (2006). O Laboratório de Ensino de Matemática na formação de professores. Campinas, SP: Autores Associados.
Oliveira, Priscila P. M. (2020). Manual interativo de utilização do Instagram como ferramenta pedagógica. Rio Pomba: IFSMG. https://educapes.capes.gov.br/bitstream/capes/583194/1/Manual%20Interativo%20de%20Utiliza%C3%A7%C3%A3o%20do%20Instagram%20como%20Ferramenta%20Pedag%C3%B3gica.pdf
Ponte, J. P. (2005). Gestão curricular em Matemática. In: GTI (Ed.), O professor e o desenvolvimento curricular (pp. 11-34). Lisboa: APM. https://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/3008/1/05-Ponte_GTI-tarefas-gestao.pdf.
Ponte, J. P. da, & Quaresma, M. (2012). O papel do contexto nas tarefas matemáticas. Interacções, 8(22).
Ponte, João Pedro da; Quaresma, Marisa; Mata-Pereira, Joana & Baptista, Mónica. (2015). Exercícios, problemas e explorações: Perspectivas de professoras num estudo de aula. Quadrante, 24(2).
Serrão, Andréa Cristina Pereira. (2020). Em tempos de exceção como fazer extensão? Reflexões sobre a Prática da Extensão Universitária no Combate à Covid-19. Revista Práticas em Extensão, 4(1), 47-49.
Skovsmose, O. (2015). Um convite à educação matemática crítica. Papirus editora.
Derechos de autor 2021 Antônio Carlos Bispo de Oliveira, Danielle Morais da Silva Antunes, Jamili da Silva dos Santos, Jaqueline de Souza Pereira Grilo, Maria de Lourdes Haywanon Santos Araújo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Aceptado 2021-11-17
Publicado 2021-12-24