Secuencia didáctica para la enseñanza de las matemáticas financieras en tiempos de adversidad
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo traer una secuencia didáctica para la enseñanza de la matemática financiera, en particular los componentes de interés simple e interés compuesto propuestos para el tercer año de secundaria. Como base teórica, los conceptos surgen tanto del interés simple como del compuesto. Como marco didáctico utilizamos las ideas de Michelle Artigue sobre la Ingeniería Didáctica, más concretamente la secuencia didáctica. Los resultados apuntan a la posibilidad de trabajar remotamente los elementos conceptuales de estos dos regímenes de tasas de interés, así como las diferencias entre ellos y los elementos que los componen de manera satisfactoria.
Descargas
Citas
Almouloud, Saddo A. (2007). Fundamentos da didática da matemática. 1ª ed. Curitiba: Editora UFPR.
Almouloud, Saddo Ag; Coutinho, Cileda. (2008). Engenharia Didática: características e seus usos em trabalhos apresentados no GT-19 / ANPEd. Revemat: revista eletrônica de educação matemática.
Artigue, M. (1996). Engenharia Didáctica. In: Didática das Matemáticas. Brun, J. (Org.). Lisboa: Instituto Piaget.
Artigue, M. (1998). Ingénierie Didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques. Grenoble: La Pensée Sauvage-Éditions, 9(3), 281-308.
Artigue, M. (1990). Ingénierie didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques, 9(3), 281-307. La Pensée Sauvage.
Blog. LIRA, Márcia. (2017). Você sabe o que é o Kahoot!? Entenda aqui como funciona! B2B Stack.
Brousseau, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactique des mathématiques. Recherches em Didactique des Mathématiques, Grenoble, 7(2).
Brousseau, G. (1981). Problèmes en Didactique dês decimaux.Recherches en Didactique des Mathématiques, 2(3), 37- 127.
Brousseau, Guy. (1996). Fundamentos e Métodos da Didáctica da Matemática. In: Brun, J. Didática das Matemáticas. Tradução de: Maria José Figueiredo. Lisboa: Instituto Piaget.
Brousseau, G. A. (2006). Teoria das Situações Didáticas e a Formação do Professor. Palestra. São Paulo: PUC.
Brousseau, Guy. (2008). Introdução ao estudo das situações didáticas. São Paulo: Ática.
Campos, E. de F. (2006). Ingeniería Didáctica. Cuadernos de investigación y Formación en Educación Matemática.
Carneiro, Vera Clotilde Garcia. (2005). Engenharia didática: um referencial para ação investigativa e para formação de professores de Matemática. Zetetike, Campinas. UNICAMP, 13(23).
Douady, R. (1985). Didactique des Mathématiques. Encyclopedia Universalis, 885-889.
Douady, R. (1987). Jeux de cadres et dialectique outil-objet. Recherches en Didactique des mathématiques, 7(2), 5-32.
Douady, R. (1996). Ingeniería didáctica y evolución de la relación con el saber en las matemáticas de collège-seconde. En Barbin, E., Douady, R. (Eds.). Enseñanza de las matemáticas: Relación entre saberes, programas y prácticas. Francia. Topiques éditions. Publicación del I.R.E.M.
Gálvez, G. A. (1996). Didática da Matemática. In: Parra, C.; Saiz, I. Didática da Matemática: reflexões psicopedagógicas. Porto Alegre: Artes Médicas, 26-34.
Machado, Silvia Dias Alcântara. (2002). Engenharia Didática. In: Machado, Silvia Dias A. Educação Matemática: uma introdução. 2ª ed. São Paulo: EDUC, 197-208.
Pais, Luiz Carlos. (2002). Didática da Matemática; uma análise da influência francesa. 2ª ed. Belo Horizonte: Autêntica.
Pommer, W. M. A. (2013). Engenharia Didática em sala de aula: Elementos básicos e uma ilustração envolvendo as Equações Diofantinas Lineares. São Paulo.
Souza, R. N. S. de; Cordeiro, M. H. A. (2005). Contribuição da Engenharia-Didática para a prática docente de Matemática na Educação Básica. Educere.
Derechos de autor 2021 Enoque da Silva Reis, Samanta Margarida Milani, Alexandre Ferreira Santos Júnior, Geisiely Santos Meneguelli, Gian Willian Tavares de Souza
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento Internacional 4.0 (CC-BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores de los trabajos publicados en Revista Unión retienen el copyright de los mismos sin restricción alguna.
Aceptado 2021-12-13
Publicado 2021-12-24